El proceso creativo: análisis comparativo del modelo clásico y del modelo cognitivo

Palabras clave: proceso creativo, creatividad publicitaria, modelo publicitario clásico, modelo publicitario cognitivo

Resumen

El presente trabajo busca localizar y analizar las similitudes y disimilitudes de los procesos creativos en la publicidad a través de los modelos clásicos y cognitivos, tomando como referencia los estudios y métodos propuestos por expertos en el sector como Poincaré (1908), Dewey (1910), Rossman (1931), James Webb Young (1982), Edward De Bono (1991 y 1994), Daniel Solana (2015), Chacho Puebla (2020) y Kika Douglas (2021).

Bajo una perspectiva pedagógica, el análisis del proceso creativo propuesto en las obras e investigaciones de los autores seleccionados permite conocer la evolución del mismo, poner de manifiesto cómo en cada uno de ellos intervienen su concepción de la creatividad y sus experiencias y, por tanto, la existencia de coincidencias y diferencias también en los procesos propuestos dentro de cada corriente, la clásica y la cognitiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-12
Cómo citar
Martínez Martí I., Pallarés-Renau M. y Zomeño Jiménez D. (2023). El proceso creativo: análisis comparativo del modelo clásico y del modelo cognitivo. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 16(2), 61-73. https://doi.org/10.5209/pepu.83300
Sección
Artículos