Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Declaración de originalidad y autoría. Descargar documento
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias siendo acortadas en el manuscrito mediante https://bitly.com/ o similar, a excepción de los DOI que deben ir en el formato indicado en las normas APA 7.
  • Se han añadido las referencias bibliográficas siguiendo las indicaciones de las normas APA 7.
    https://biblioguias.ucm.es/estilo-apa-septima/inicio
  • El texto cumple con los requisitos de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  • Se incluye en los agradecimientos la fuente de financiación de los artículos publicados así como el código del proyecto en el marco del cual se desarrolla la investigación.
  • Se incluye información sobre la contribución específica de cada autor/a de los artículos publicados así como el criterio escogido para decidir el orden de firma.
  • Se hace uso de un lenguaje inclusivo y no sexista en la redacción de los artículos científicos.

Directrices para autores/as

1. Los autores deben subir a la plataforma online de la revista Pensar la Publicidad sus artículos o sus revisiones críticas y análisis de obras recientes en formato Word (tanto Mac como Windows, archivos .doc o .rtf; en el caso de Linux servirá un archivo .txt o .rtf).

2. Los trabajos presentados deberán ser inéditos y no estar en vías de publicación. En caso de que sean aceptados para su publicación en Pensar la Publicidad, los autores podrán reproducirlos en otras publicaciones siempre haciendo constar su procedencia y el número y páginas de nuestra revista donde ha aparecido la versión original.

3. En la primera línea del texto deberá figurar el título del artículo (centrado, tipografía Times New Roman, cuerpo 16), seguido en líneas sucesivas del nombre y apellido/s del autor (centrado, cuerpo 14). Deberán figurar, en nota a pie de página volada sobre el nombre del autor/a, la institución a la que pertenece, su dirección electrónica institucional, su código ORCID y, en su caso, las referencias académicas o profesionales. Precediendo a las referencias bibliográficas, se incluirá un epígrafe de Agradecimientos donde poder aportar la información sobre la fuente de financiación del artículo así como el código del proyecto en el marco del cual se desarrolla la investigación.

4. Para los artículos se debe incluir un resumen, entre 150 y 250 palabras en español y en inglés (en cuerpo 9, justificado a caja, sin sangría), seguidos respectivamente de 5 palabras clave y 5 Key Words separadas por punto y coma (en el mismo cuerpo). El resumen en inglés irá precedido por la traducción del título del artículo al mismo idioma.

5. El texto de los artículos deberá dividirse en secciones y subsecciones numeradas y tituladas, utilizando negrita para las secciones, cursiva para las subsecciones y redonda para las sub-subsecciones. Ejemplo: 1. Pensar la publicidad 1.1. Pensar la publicidad 1.1.1. Pensar la publicidad. Al inicio de cada sección se dejarán dos espacios (líneas sin texto) tras el párrafo anterior y un espacio antes del nuevo texto. En el caso de subsecciones y sub-subsecciones tales líneas serán, respectivamente, una y una.

6. La extensión máxima de los artículos será de 20 páginas tamaño Din-A4 incluyendo tablas, figuras y bibliografía (a interlineado sencillo, justificado a caja, con sangría de 0,5 cm. en la primera línea de cada párrafo, tipografía Times New Roman, cuerpo 12), sin que excedan en cualquier caso de 60.000 caracteres, espacios incluidos (unos 40 renglones por página de unos 75-80 espacios cada uno). En el caso de que se exceda dicho número de caracteres, el Consejo Editorial de la revista se reserva el derecho de resumir los artículos o de rechazarlos.

7. Las revisiones críticas y análisis de obras recientes tendrán una extensión máxima de 5 páginas tamaño Din-A4, y deberán confeccionarse siguiendo las mismas pautas que los artículos.

8. El uso adecuado de caracteres en negrita, subrayado, cursiva, capitular o versalita depende exclusivamente del Consejo Editorial. La copia electrónica no debe incluir más estilos que los referidos a negritas y cursivas. Las comillas seguirán este orden: «” ‘ ‘ “ », utilizándose en todos los casos en primer lugar las comillas bajas (« »).

9. La revista se publica básicamente en idioma español, aunque se aceptarán originales escritos en catalán, vasco, gallego, inglés, francés, italiano o portugués, reservándose la Dirección la decisión de publicarlos en su idioma original o en su traducción al español.

10. Gráficos y tablas: para garantizar su correcta reproducción, éstos deberán ser entregados en ficheros independientes del que contenga el texto del artículo. No obstante, una reproducción de los mismos deberá incluirse como referencia en su lugar correspondiente dentro del propio artículo.

11. Imágenes: es necesario enviar, junto con el documento general, los archivos .tif, .jpg, etc., de las imágenes utilizadas. Las imágenes deberán tener calidad de imprenta (300 píxeles/pulgada. o 120 píxeles/centímetro). El Consejo Editorial se reserva el derecho de no incluir imágenes que, por su escasa calidad, desvirtúen los criterios estéticos de la revista. Los archivos vectoriales podrán ser enviados en formato EPS.

12. Las referencias bibliográficas se realizarán según las normas APA 7, debiendo figurar al final del texto del artículo e incluyéndose exclusivamente las citadas en el texto. Estarán dispuestas en orden alfabético según el apellido de los autores, seguido del año entre paréntesis de la primera edición en su idioma original de la obra citada. Cuando se citen obras de un mismo autor aparecidas el mismo año, éste será seguido de una letra (a, b, c…). Según el tipo de obra citada, los datos a consignar (en Times New Roman cuerpo 12, justificado a caja con sangría francesa de 0,5 cm.) son los siguientes en el orden y utilizando la puntuación que se especifica:

A) Libros: Apellido, N. (año). Título del libro en cursiva: Subtítulo en cursiva (año de edición). Editorial

Ejemplos:
González Martín, J.A. (1982). Fundamentos para una teoría del mensaje publicitario. Fragua.
González Martín, J.A. (1996). Teoría General de la Publicidad. Fondo de Cultura Económica.
Martineau, P. (1970). La motivación en publicidad. Una guía para la estrategia publicitaria (1957). Francisco Casanova Editor.

B) Libros electrónicos: Apellido, N. (año). Título del libro electrónico en cursiva: Subtítulo en cursiva. Editorial. https://www.xxxxxxx

Schmid, H.-J. (Ed.). (2017). Entrenchment and the psychology of language learning: How we reorganize and adapt linguistic knowledge. American Psychological Association. De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1037/15969-000

C) Artículos en revistas científicas: Apellido, N. (año). Título del artículo: Subtítulo. Título completo de la revista en cursiva: Subtítulo en cursiva, nº volumen en cursiva(nº fascículo), 1ª página - útima página del artículo. https://doi.org/xxxxxx

Ejemplos:
González Martín, J.A. (1985). El cine como medio publicitario. Nueva Publicidad, 19, 18-34. https://doi.org/xxxxxx
Codeluppi, V. (2007). El papel social de la publicidad. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 1 (1), 149-155.

D) Artículos de prensa: Apellido o Apellidos del autor, Inicial del nombre (año, día y mes). Título del artículo. Nombre de la publicación en cursiva, página en número, suplemento en su caso. En su caso, link acortado en bit.ly.

Ejemplo:
Audiffred, M. (1999, 7 de marzo). Llevan el arte a la publicidad. Reforma. https://bit.ly/xxx

E) Contribuciones a libros colectivos: Apellido, N. del autor del capítulo (año). Título del capítulo: Subtítulo. En N. Apellido del coordinador/editor del libro (Coord./ Ed./Eds.), Título del libro en cursiva: Subtítulo en cursiva (nº ed., Vol., pp. 1ª pág.-última pág.). Editorial.

Ejemplo:
Green, M. (1996): Some Versions of the Pastoral: Myth in Advertising; Advertising as Myth. En M. Cross (Ed.), Advertising as Culture: Theoretical Perspectives (29-47). Praeger Publishers.

F) Artículos en Internet:  Apellido, N. (año). Título del artículo. Nombre de la publicación en cursiva. Consultado el día del mes del año. https://bit.ly/xxx.

Ejemplo:
Quelca Mamani, V. (2004). El discurso publicitario en la publicidad de Coca-Cola: Una aproximación semiótica a sus spots comerciales. Opción, v.20 n.43. Colsultado el 03 de noviembre de 2009. https://bit.ly/xxx

Al igual que en casos anteriores, el Consejo Editorial se reserva el derecho de unificar los estilos de redacción de las referencias bibliográficas. Acceso a la página de consulta de APA7 de la Universidad Complutense: https://biblioguias.ucm.es/estilo-apa-septima/referencias

13. Las citas textuales seguirán el modelo APA 7. Se incluirán en el mismo párrafo donde se citan siempre que no excedan de tres líneas, identificando el texto citado con comillas latinas o bajas: « ». Las citas de cuatro líneas o más se escribirán en párrafo aparte sin comillas, en tipografía Times New Roman, cuerpo 10, con sangría continua de 1 cm. a la izquierda. En ambos casos, cualquier alteración o supresión de una parte del texto citado se indicará mediante tres puntos entre corchetes […].

14. Las notas a pie de página se presentarán justificadas a caja y a cuerpo 10. Podrán ser utilizadas, a criterio del autor, para incluir con la mayor brevedad posible acotaciones o comentarios que complementen o maticen lo indicado en el texto principal.

15. Las figuras irán numeradas y abreviadas como Fig. y el título de la figura irá en cursiva colocado por encima de la figura en cuestión. Nunca irá por debajo.

16. Los trabajos irán acompañados de la dirección postal, número de teléfono (móvil y fijo) y correo electrónico de sus autores, así como de un breve currículo.

17. La Secretaria de Redacción llevará un registro numerado de los trabajos recibidos, acusando recibo al autor o autores de la recepción de los mismos. Aparte de dicha notificación, no se mantendrá correspondencia con los autores sobre trabajos no solicitados, salvo la referente al proceso de evaluación.

18. Los autores interesados podrán descargarse en la página web de Pensar la Publicidad http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modulos.php?name=Revistas2&id=PEPU una plantilla sobre la que configurar el contenido de su artículo según las normas de publicación de la revista.

19. No se aceptarán en ningún caso trabajos que no se ajusten a las presentes normas.

Nota: Como anexo a las presentes normas, al final de las mismas dispone de un Modelo de Artículo que puede ayudarle a la hora de preparar sus originales.

3. Evaluación de los originales

La evaluación de los originales recibidos en la Redacción de Pensar la Publicidad se efectuará por el sistema de pares (peer review) partiendo del dictamen emitidos por reconocidos expertos en la temática a que corresponda el trabajo a evaluar, bien sean externos a la revista o bien pertenezcan a su Consejo Asesor, pero en ningún caso a su Consejo Editorial. Dicha evaluación se regirá por la siguiente normativa:

  1. Se efectuarán dos revisiones ciegas de cada original recibido, emitiendo cada evaluador un dictamen en el que hará constar su opinión a favor de la aceptación, rechazo o cambios a efectuar por el autor o autores en el correspondiente manuscrito, atendiendo a criterios tales como el rigor científico del trabajo, su adecuación a la temática de la revista, su contribución al conocimiento científico de la materia, su originalidad y actualidad, el carácter innovador de las tesis sostenidas, sus cualidades formales, etc.
  2. Cuando los dictámenes de los dos evaluadores coincidan en la decisión a tomar, la Dirección de la revista asumirá dicha decisión, la cual será comunicada al autor o autores por la Secretaria de Redacción.
  3. En caso de que los dos dictámenes emitidos discrepen en sus términos esenciales, la Dirección de la revista mediará entre los dos adoptando una decisión final.
  4. Cuando los dictámenes emitidos por los evaluadores externos o la decisión adoptada por la Dirección en caso de discrepancia implique cambios a efectuar, dichos cambios serán comunicados por la Secretaria de Redacción al autor o autores, los cuales se comprometerán a realizar los mismos en el tiempo más breve posible y sin perjudicar en cualquier caso los plazos requeridos por el proceso de edición.
  5. La Secretaria de Redacción enviará en todos los casos a los autores de los trabajos sometidos a evaluación externa una comunicación motivada de la decisión editorial adoptada respecto de su trabajo, indicando claramente las razones que han llevado al Consejo Editorial y a la Dirección de la revista a decidir su publicación, rechazo o modificación e incluyendo una copia literal o un resumen de los dictámenes emitidos por los evaluadores.
  6. Dicho procedimiento de revisión se hará constar en cada número de Pensar la Publicidad como parte de las normas de publicación. Igualmente se hará constar en el segundo número de cada volumen los nombres de los expertos que han participado en la evaluación de los trabajos recibidos para ser publicados desde el cierre del volumen precedente.

Anexo: modelo de artículo

En la primera línea del texto deberá figurar el título del artículo, centrado, tipografía Times New Roman, cuerpo 16

Roberto Martínez Martínez[en nota a pie de página volada incluir la institución a la que pertenece, su dirección electrónica institucional, su código ORCID y, en su caso, las referencias académicas o profesionales.] [Cuerpo 10]

RESUMEN:
Para los artículos se debe incluir un resumen, entre 150 y 250 palabras en español que de cuenta de manera muy sintética de su contenido: introducción, material y métodos, resultados y discusión o conclusión principal.[cuerpo 9]

PALABRAS CLAVE: Se han de incluir aquí un máximo de 5 palabras clave separadas por punto y coma.[cuerpo 9]

TITLE: Poner aquí el título del artículo en inglés.

ABSTRACT: Resumen del artículo en inglés (en  cuerpo 9, justificado sin sangría).[cuerpo 9]

KEY WORDS: Palabras clave en inglés separadas por punto y coma..

1. El texto de los artículos deberá dividirse en secciones y subsecciones numeradas y tituladas, utilizando negrita para las secciones

Al inicio de cada sección se dejarán dos espacios (líneas sin texto) tras el párrafo anterior y un espacio antes del nuevo texto. Cada sección está numerada.

La extensión máxima de los artículos será de 20 páginas tamaño Din-A4 incluyendo tablas, figuras y bibliografía, a interlineado sencillo, justificado a la izquierda con sangría de 0,5 cm., tipografía Times New Roman, cuerpo 12, sin que excedan en cualquier caso de 60.000 caracteres, espacios incluidos (unos 40 renglones por página de unos 75-80 espacios cada uno).

1.1. Utilice cursiva para las subsecciones

En el caso de subsecciones y sub-subsecciones se dejará una línea tras el título para iniciar el desarrollo del texto.

1.1.1. Utilice redonda para las sub-subsecciones

Para otras indicaciones y requerimientos necesarios para la aceptación de artículos, lea las normas de publicación de la revista.

2. Agradecimientos

Se incluye en los agradecimientos la fuente de financiación de los artículos publicados así como el código del proyecto en el marco del cual se desarrolla la investigación.

3. Referencias bibliográficas

He aquí algunos ejemplos a seguir para las referencias bibliográficas en estilo APA 7:

- Libro:

González Martín, J.A. (1982). Fundamentos para una teoría del mensaje publicitario. Fragua.
González Martín, J.A. (1996). Teoría General de la Publicidad. Fondo de Cultura Económica.
Martineau, P. (1970). La motivación en publicidad. Una guía para la estrategia publicitaria (1957). Francisco Casanova Editor.

- Libros electrónicos: 

Schmid, H.-J. (Ed.). (2017). Entrenchment and the psychology of language learning: How we reorganize and adapt linguistic knowledge. American Psychological Association. De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1037/15969-000

- Contribuciones a libros colectivos:

Green, M. (1996): Some Versions of the Pastoral: Myth in Advertising; Advertising as Myth. En M. Cross (Ed.), Advertising as Culture: Theoretical Perspectives (29-47). Praeger Publishers.

- Artículo en revista científica:

González Martín, J.A. (1985). El cine como medio publicitario. Nueva Publicidad, 19, 18-34. https://doi.org/xxxxxx
Codeluppi, V. (2007). El papel social de la publicidad. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 1 (1), 149-155.

- Artículo en Internet:

Quelca Mamani, V. (2004). El discurso publicitario en la publicidad de Coca-Cola: Una aproximación semiótica a sus spots comerciales. Opción, v.20 n.43. Colsultado el 03 de noviembre de 2009. https://bit.ly/xxx

-Artículo de prensa:

Audiffred, M. (1999, 7 de marzo). Llevan el arte a la publicidad. Reforma. https://bit.ly/xxx.

 

 

 

 

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