Estatutos de la revista

Preámbulo

La revista Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones publicitarias (ISSN 1887-8598, ISSN-e 1989-5143) es una publicación bianual, editada por los Departamentos de Ciencias de la Comunicación Aplicada y de Teorías y Análisis de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que se propone impulsar la comprensión del fenómeno publicitario y materias relacionadas, proporcionando, especialmente al personal investigador español y latinoamericano, un cauce donde publicar sus investigaciones científicas en torno a dicho dominio. Pensar la Publicidad publica artículos originales e inéditos a través de una revisión ciega por pares y admite textos en castellano, inglés y portugués.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Cada integrante de estos consejos se compromete a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas Ediciones Complutense.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

  • El Consejo de Redacción estará compuesto por un máximo de dos personas en el cargo de Dirección, una persona en la Secretaría de Redacción y el conjunto de Vocales. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid. El resto de sus integrantes estarán adscritos a los Departamentos de Ciencias de la Comunicación Aplicada y de Teorías y Análisis de la Comunicación.
  • El puesto de Dirección estará ocupado por personal docente e investigador con relación contractual con la UCM y en activo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada o el Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación.
  • El Consejo de Redacción asistirá a la Dirección en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación), en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.), en la propuesta de dosieres temáticos así como en la difusión y seguimiento de los contenidos de la revista en portales y redes sociales académicas.
  • Los miembros del Consejo de Redacción podrán ser propuestos por los consejos de los Departamentos de Ciencias de la Comunicación Aplicada y de Teorías y Análisis de la Comunicación a petición de la Dirección de la revista.
  • Se procederá a la propuesta y aprobación de las candidaturas para cada uno de los puestos: una para elección del cargo de Dirección de la revista, otra para la elección de vocales y otra para la elección de los vocales externos. El puesto de Secretaría de Redacción será de designación directa por parte la Dirección de la revista.
  • Todos los componentes del Consejo de Redacción serán elegidos para un periodo de cuatro años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo.

1.1.1. Funciones de la Dirección de la revista


  • Se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista. 

  • Elegirá a la persona para el cargo de Secretaría de Redacción.

  • Se encargará de convocar las reuniones del Consejo de Redacción. 

  • Tendrá la obligación de informar, a su requerimiento, a los consejos de los departamentos y a la Junta de Facultad sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

  • Será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de integrantes del Consejo de Redacción. 

  • Tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2. Funciones de la Secretaría de Redacción

  • Se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación. 

  • Será responsable de la comunicación con quienes hagan llegar sus artículos y propuestas a través de la plataforma de la revista, con el resto de integrantes del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.

  • Dará acuse de recibo a las personas firmantes de todos los trabajos recibidos a través de la plataforma de la revista. 


  • Organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.
  •  Se encargará de remitir los originales recibidos a las personas asignadas para llevar a cabo la evaluación ciega junto con 
un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación. 

  • Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores. 

  • Se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales listos para edición, envío de pruebas a quienes firman la autoría de los artículos, revisión de la versión previa a la imprenta y comunicación a los autores de la publicación). 

  • Preparará las reuniones con la Dirección de la revista y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción y del Consejo Asesor. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas. 

  • Certificará y confeccionará los justificantes oportunos para dar constancia de la labor efectuada por el Consejo de Redacción, Consejo Asesor, participantes en las tareas de revisión ciega de originales así como de la aceptación de artículos pendientes de publicar

1.1.3. Funciones de los vocales del Consejo de Redacción

  • Tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En el caso de miembros de otras provincias, u otros países, el Consejo de Redacción podrá articular un procedimiento para que su participación sea efectiva aunque no se personen físicamente en las reuniones.
  • 
Colaborarán con la Dirección en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista. 

  • Con el objetivo de garantizar una correcta política de comunicación y difusión de los contenidos de la revista, y bajo la supervisión de la Dirección y la Secretaría de Redacción, impulsarán la comunicación de la página online de la revista en entornos académicos encargándose, además, de gestionar, difundir y actualizar adecuadamente el contenido de las redes sociales de la revista: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, etc. Asimismo, se encargarán de gestionar y actualizar el contenido de los perfiles de la revista en los principales portales académicos (Academia.edu, Research Gate, Google Scholar, etc.) realizando el seguimiento correspondiente.
  • A petición de la Secretaría de Redacción, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son rechazados. 

  • Colaborarán en la búsqueda activa de perfiles aptos para la evaluación externa por pares ciegos de los trabajos enviados a la revista. 

  • Asesorarán y colaborarán con la Dirección en cualquiera de las tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor

  • Estará integrado por profesionales y personal investigador de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista a toda la comunidad académica y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.
  •  Deberá contar entre sus integrantes con personal investigador de instituciones extranjeras. 

  •  El proceso de elección de sus integrantes será el siguiente: el Consejo de Redacción propondrá sus candidaturas entre el personal investigador más destacado en el ámbito de la revista. Se procederá en sendas votaciones a las candidaturas propuestas para cada uno de los puestos posibles del Consejo Asesor: una para la elección de integrantes del Consejo Asesor nacional y otra para el Consejo Asesor internacional.
  • El Consejo Asesor podrá participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de
las evaluaciones siempre será emitida por una revisión ciega ajena al consejo Asesor. 



Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

  • La revista se publicará con una periodicidad de dos números al año, correspondientes a cada uno de los dos semestres. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

La revista constará de las siguientes secciones:

  • Presentación (sección fija): editorial de la revista, donde la Dirección presenta los contenidos del número y otros aspectos relevantes relacionados con la vida de la publicación.
  • Dosier Temático (sección no fija): apartado monográfico dedicado a un tema de especial relevancia que puede, en un momento dado, proponer el Consejo de Redacción de la revista para uno de sus números. Podrá ser coordinado por personal investigador externo, en cuyo caso llevará también una presentación precediendo a los artículos que conforman el dosier temático.
  •  Artículos de Investigación (sección fija): compuesto por artículos inéditos que se refieren a investigaciones científicas en las áreas temáticas que abarca la revista.
  • Artículos breves (sección no fija): sección dedicada a artículos académicos y manuscritos más cortos (entre 1000 y 2000 palabras) para fomentar análisis breves, plantear polémicas o cuestiones a debate así como otras formas de erudición y escritura que siendo académicas, concisas, sucintas y rigurosas no están limitadas por las convenciones de extensión de un artículo.
  • Textos históricos (sección no fija): textos históricos rescatados y/o traducidos
  • Reseñas (sección no fija): recensiones de libros, tesis doctorales publicadas, exposiciones y congresos relativos a la temática de la revista.
  • Miscelánea (sección no fija): incluye distintos tipos de contenidos como encuestas, convocatorias, archivos, referencias a otras revistas, grupos de investigación, etc.

2.3. Normas de publicación

  • Se adjuntará como anexo el documento de normas de publicación que deberá contener información sobre: presentación de manuscritos, proceso editorial (revisión, evaluación y publicación de manuscritos), notas y referencias bibliográficas, etc. que, en todo caso, estarán recogidas en la forma especificada en las normas APA en su última edición.