https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/issue/feed Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias 2018-10-01T09:23:15+00:00 Raúl Eguizábal Maza - Ubaldo Cuesta Cambra pensarlapublicidad@gmail.com Open Journal Systems <em>Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones publicitarias </em>(ISSN 1887-8598, ISSN-e 1989-5143) es una publicación anual que se propone impulsar la comprensión del fenómeno publicitario y materias relacionadas, proporcionando, especialmente a los investigadores españoles y latinoamericanos, un cauce donde publicar sus investigaciones científicas en torno a dicho dominio. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/60917 Presentacion 2018-09-27T08:15:59+00:00 Luis Felipe Solano Santos pensarlapublicidad@gmail.com 2018-07-16T10:40:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/60918 Editorial: Arte y Publicidad 2018-09-27T08:15:59+00:00 Raúl Eguizábal pensarlapublicidad@gmail.com 2018-07-16T11:26:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/60919 Anuncios y sensacionalismo: el cinturón eléctrico y la irrupción de la publicidad de masas 2018-10-01T08:48:47+00:00 Antonio Laguna Platero pensarlapublicidad@gmail.com Francesc-Andreu Martínez Gallego pensarlapublicidad@gmail.com El siglo XX es, entre otras lecturas, el siglo de la publicidad. Y, por supuesto, es también el tiempo del sensacionalismo como nueva forma de entender la comunicación dirigida a los nuevos públicos masivos que se están configurando. Sin embargo, mientras el sensacionalismo periodístico se ha observado con cierto interés por cuanto ha presidido acontecimientos de gran calado de fines del siglo XIX y ha preparado la irrupción de la propaganda científica que se produce ya con la Gran Guerra, no ha sucedido lo mismo con las estrategias seguidas por los anuncios para alcanzar el mismo fin, esto es, la venta masiva del producto. Y, desde nuestro punto de vista, sensacionalismo y publicidad empezaron a caminar juntos mucho antes de que lo hiciera la información de sucesos o el amarillismo de Hearst. El mejor ejemplo nos lo brindan los anuncios de los cinturones eléctricos, protagonistas de las primeras campañas masivas de inserciones en medios de distinto tipo, periodicidad y nacionalidad. Antes que los fabricantes de coches, antes que los distribuidores y exhibidores de películas y mucho antes de la llegada de los electrodomésticos, los anuncios de salud, y muy especialmente los ligados a la electricidad, marcaron el inicio de una publicidad masiva que hizo de las estrategias provocativas y sensacionalistas su modo habitual de competir. 2018-07-16T11:27:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/60920 Los «otros» en el consumo de Harley-Davidson: análisis de los lazos exogrupales en las «comunidades marca».Los «otros» en el consumo de Harley-Davidson: análisis de los lazos exogrupales en las «comunidades marca». 2018-10-01T08:53:25+00:00 Marc Barbeta Viñas pensarlapublicidad@gmail.com Los cambios en la comunicación publicitaria han llevado a los consumidores y sus vínculos al centro de las estrategias de la oferta de marcas y productos. Esto ha sido especialmente relevante en el caso de las llamadas comunidades marca. Sin embargo, no se ha prestado demasiada atención a los aspectos conflictivos de estos vínculos ni a los asociados con las referencias al exogrupo, con las implicaciones que ello puede tener para los procesos comunicativos de las imágenes de marca. Con el objetivo de contribuir a desarrollar esta cuestión, en este trabajo analizamos desde una perspectiva sociológica y mediante metodología cualitativa, el sentido de los lazos desarrollados en las prácticas de consumo de Harley-Davidson (HD). Con ello conoceremos con más amplitud los tipos de lazo generados a partir de determinados entornos de consumo, y podremos calibrar de modo general las implicaciones que podrían tener sobre la comunicación. Se han realizado 4 grupos de discusión y 5 entrevistas abiertas (además de observación complementaria) con consumidores de HD con distintos perfiles socio-demográficos, en Barcelona y zonas cercanas. Los resultados revelan distintas configuraciones de los «otros» en una tendencia general a construir un imaginario colectivo basado en la oposición y la diferenciación respecto a estas formas de otredad. 2018-07-16T11:29:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/60921 La publicidad en Televisión Española tras la ley 8/2009 de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española. Análisis a través del caso "MasterChef." 2018-10-01T09:01:06+00:00 María Gallardo Rodríguez pensarlapublicidad@gmail.com Rodrigo Elías Zambrano pensarlapublicidad@gmail.com Gloria Jiménez-Marín pensarlapublicidad@gmail.com <p>La entrada en vigor de la Ley 8/2009 de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española supuso la introducción de un nuevo formato de financiación para la radiotelevisión pública de España. Una de las medidas más relevantes de esta ley fue la eliminación de la publicidad en Televisión Española, la cual implicó una considerable reducción de capital en las arcas de la corporación pública. En este trabajo se parte de la hipótesis de que Televisión Española incumple en reiteradas ocasiones las limitaciones de esta ley. A través del caso de <em>MasterChef </em>se ejemplifican y analizan sucesos en los que Televisión Española, bajo las etiquetas de colaboraciones o patrocinio cultural, introduce publicidad ilícita en sus programas, dejando de ese modo en desventaja a las cadenas privadas e induciendo al público a error sobre la naturaleza de los mensajes informativos-publicitarios.</p><p>Para ello se realiza un análisis crítico de los discursos del programa, de los cuales se extraen conclusiones muy acordes a la hipótesis de partida que incitan a pensar en la inminente necesidad de reforma de los mecanismos de control o las fórmulas de financiación de la televisión pública de España.</p> 2018-07-16T11:29:48+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/60922 El tráiler cinematográfico en Cecil B. DeMille y Ridley Scott 2018-10-01T09:06:32+00:00 María Lois Campos demarialois@gmail.com El objeto de estudio de este trabajo es analizar dos tráileres sobre sendas películas que tienen como personaje central a Moisés: The Ten Commandments, (<em>Los Diez Mandamientos</em>, Cecil B. DeMille, 1956) y <em>Exodus: Gods and Kings</em> (<em>Exodus: Dioses y Reyes</em>, Ridley Scott, 2014). El medio siglo que separa ambas producciones se deja notar en los contenidos de dichos trabajos promocionales. Hay que entender el cambio social y tecnológico que se produce y cómo éstos repercuten en el conocimiento y proyección de los contenidos elaborados. 2018-07-16T11:30:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/60923 Perfumería Floralia: un caso de contenido de marca a principios del siglo XX. 2018-10-01T09:10:38+00:00 María Arroyo Cabello pensarlapublicidad@gmail.com <p>Este artículo se propone analizar la página de contenido de marca de la perfumería Floralia, una de las primeras empresas españolas en confiar en la publicidad, y averiguar si en esta página colaboraron los principales dibujantes de la época.</p><p>La metodología utilizada se basa en la revisión bibliográfica y hemerográfica de las revistas <em>La Esfera </em>y <em>Nuevo Mundo</em> desde 1914 hasta 1930, y en el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de las 85 páginas de contenido de marca.</p><p>El trabajo revela que Floralia en 1917 fue pionera en adoptar una estrategia de branded content en España para fidelizar a sus consumidores con contenidos informativos y de entretenimiento como la moda y el humor. En la página de contenido de marca colaboraron excelentes dibujantes del primer tercio del siglo XX.</p> 2018-07-16T11:30:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/60924 Heroísmo y propaganda. La configuración de lo heroico en la comunicación del conflicto armado en Colombia 2018-10-01T09:12:27+00:00 Carlos Mario Berrío Meneses caberrio@udem.edu.co El objetivo de este trabajo consiste en analizar la campaña propagandística<em> Los héroes en Colombia sí existen</em>, realizada por el Ejército de Colombia desde mediados de la primera década del siglo XXI, desde la perspectiva de la Teoría del Relato del profesor Jesús González Requena. Esta campaña pretendía aumentar el nivel de apoyo popular a la institución castrense, en medio del conflicto armado en Colombia, elevando a sus miembros a la categoría de héroes. Si tenemos en cuenta que la figura del héroe es inherente a los relatos simbólicos, pero usualmente es utilizada como un recurso persuasivo en la publicidad y la propaganda, analizamos aquí cuáles son las características heroicas que tienen los personajes que la campaña propagandística presenta como héroes. 2018-07-16T11:31:54+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/60925 Estudio del eslogan: funciones, retórica y literalidad. 2018-10-01T09:13:06+00:00 Raúl Eguizábal pensarlapublicidad@gmail.com Este artículo constituye la segunda parte del aparecido en el Nº 11 de Pensar la Publicidad bajo el título «Estudio del Eslogan. Origen, Propiedades y Tipología». Siguiendo con el conocimiento de esta fórmula verbal, tan característica de la comunicación publicitaria, se procede a analizar las funciones y la retórica, para cerrar el estudio con la comprensión del eslogan como manifestación del lenguaje literal. 2018-07-16T11:32:25+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/60926 Estereotipos femeninos en anuncios gráficos de marcas de lujo de moda, perfumería y cosmética 2018-10-01T09:23:15+00:00 Doris Treviños Rodríguez doristrevinos@gmail.com Paloma Díaz-Soloaga pdiaz@ccinf.ucm.es <p>En este artículo se pretende conocer cuáles son los estereotipos femeninos más frecuentes en los anuncios gráficos de marcas de lujo de moda, perfumería y cosmética en España. Se ha replicado la investigación realizada por Díaz-Soloaga, Muñiz y Quintas en el año 2010 para comprobar si se ha producido una evolución en la representación femenina durante este tiempo. Asimismo, y a modo de aproximación, se ha indagado de manera aislada en los anuncios de perfumería y cosmética para comprobar si manifiestan características diferentes al resto de la muestra.</p><p>Para ello se ha llevado a cabo un análisis de contenido en 164 anuncios insertados en las revistas <em>Elle</em>, <em>Glamour</em>,<em> Marie Claire</em>, <em>Telva </em>y <em>Vogue</em>. Los resultados constatan que la forma de representar físicamente a la mujer no ha cambiado (blanca, delgada, bella y joven). Los datos también manifiestan que los cuatro estereotipos encontrados en la totalidad de los anuncios son prácticamente los mismos que los hallados años antes; aunque los estereotipos mujer pasiva y mujer frágil han sido sustituidos por el nuevo estereotipo mujer con éxito afectivo. Por otro lado, los estereotipos que exhiben los anuncios de perfumería y cosmética son similares a los encontrados en toda la muestra.</p> 2018-07-16T11:33:38+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/60927 Ismael Nafría." La reinvención del New York Times. Cómo la dama gris del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era móvil". Austin (Texas). Knight Center, 2017 2018-09-27T08:16:00+00:00 Rafael Conde Melguizo pensarlapublicidad@gmail.com 2018-07-16T11:34:17+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/60928 Joaquín Sánchez. "Eficacia Publicitaria. Teorías y modelos aplicados". Madrid, Editorial Pirámide, 2017 2018-09-27T08:16:00+00:00 Teresa Pintado Blanco pensarlapublicidad@gmail.com 2018-07-16T11:34:53+00:00 ##submission.copyrightStatement##