La traducción teatral contemporánea: ¿una traducción literaria, escénica, sociodiscursiva, corporal? Ilustración a través de "Juste la fin du monde" de Jean-Luc Lagarce
Resumo
Este estudio viene, a modo de testimonio, presentar el peculiar trabajo del traductor teatral contemporáneo. En primer lugar, hace especial hincapié en la labor de investigación que desempeña el traductor por descubrir nuevos textos desde los teatros y no desde la posible publicación de éstos, ya que los textos dramáticos de nuestro siglo, están pensados, elaborados y escritos mayoritariamente desde la escena. Esta búsqueda conlleva a la par, una investigación in situ pero además un porcentaje de casualidad y oportunidades. En segundo lugar, se trata de mostrar mi propia trayectoria: una experiencia como actriz, enriquecida por una formación filológica. Una combinación de experiencia interpretativa, complementado por una sensibilidad teórica literaria. En tercer y último lugar, desarrollo el procedimiento de la traducción desde el texto como materia “horizontal” y dramática, hasta su puesta en escena o “verticalización” dramatúrgica, de una obra contemporánea francesa: Juste la fin du monde (Tan solo el fin del mundo) de Jean-Luc Lagarce.Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Estudios de Traducción, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.