Versión a lo divino de un cuento tradicional: La balada de Caperucita de García Lorca

Palabras clave: léxico religioso y pararreligioso, emoción, oposición, cuento tradicional

Resumen

Resulta novedosa la versión a lo divino que hace Lorca del cuento tradicional de Caperucita Roja. El objetivo de este artículo consiste en llevar a cabo un análisis lingüístico de los tres planos en que se sustenta La balada de Caperucita: el emocional, a través de la emoción básica de la violencia articulada en la dualidad contrapuesta de furia y terror; el léxico, donde se distingue el léxico religioso del pararreligioso y se aplica a cuatro categorías gramaticales; y el retórico, con el procedimiento de la oposición antitética, que es un recurso heredado ya del cuento tradicional, como predominante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-06-17
Cómo citar
Penas Ibáñez M. A. (2024). Versión a lo divino de un cuento tradicional: La balada de Caperucita de García Lorca. Estudios de Traducción, 14, 35-44. https://doi.org/10.5209/estr.91665