La información sociolaboral en la agenda de los medios. Implicaciones políticas y económicas
Resumen
La observación de los contenidos informativos que sobre temas laborales se publica actualmente en los medios de comunicación y la evocación de la importancia que alcanzaron en los años de la Transición política española reflejan una pérdida de peso muy importante en la confección de la agenda. En este trabajo se abordan las circunstancias más importantes que han influido en el desinterés por la información laboral y su retroceso en la agenda de los medios. En este sentido, además de los cambios experimentados en el escenario político y en el económico, es necesario tener en cuenta la pérdida de confianza de los trabajadores en los sindicatos, como muestra el retroceso experimentado en los porcentajes de afiliación. No obstante, la importancia de la información laboral y su implicación directa en la sociedad no justifican esta carencia informativa y hacen necesaria y urgente una mejora en la política informativa de los principales agentes sociales, una mayor especialización de los profesionales y nuevos contenidos que satisfagan los intereses del público.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.