Las revistas juveniles de la generación milenial a la Alfa: análisis de la evolución en los hábitos de consumo de las adolescentes españolas
Resumen
La investigación aborda la evolución de los hábitos de consumo de las revistas juveniles españolas dirigidas a las generaciones milenial, centenial y Alfa. En este estudio se considera que la adolescencia empieza a los 12 años. El artículo analiza lo sucedido en la adolescencia durante 30 años, desde 1993 hasta 2023. Se plantean tres objetivos principales desde una perspectiva de género: la evaluación de la oferta informativa disponible en cada época, con el fin de detectar los periodos de auge y crisis de las revistas juveniles en España; la identificación de las principales temáticas abordadas en cada periodo relativas a la construcción de la identidad femenina, y, por último, la propuesta de una categorización de los patrones generacionales de consumo informativo. Se presta especial atención al creciente protagonismo de los nuevos canales informativos en entornos conectivos presentes en la generación Z y Alfa. Los resultados confirman la crisis actual de las revistas juveniles y arrojan luz sobre nuevos patrones de consumo. Si el foco de las adolescentes mileniales se centraba en las relaciones con los chicos, en la generación Alfa ese tema ha perdido interés. En cambio, mantienen protagonismo la percepción externa y la presión por cumplir cánones de belleza normativos
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.





