La visibilidad mediática de la desinformación en los programas informativos: el caso de La 1 de RTVE

Palabras clave: informativo, televisión, RTVE, servicio público, Desinformación, desinformación
Agencias: Proyecto Nacional: “Impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias” Referencia: PID2019-108956RB-I00, financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación.

Resumen

El presente estudio analiza cómo 517 informativos de La 1 de Televisión Española (TVE) han tratado el fenómeno desinformativo en el periodo 2013-2022. Para ello se recurre al análisis de contenido de 559 unidades informativas filtradas por los términos bulo, noticia falsa, fake news y desinformación. Se ha observado la evolución temporal de los vocablos, las temáticas, las fuentes, los actores implicados y los enfoques utilizados en las noticias. La terminología desinformativa irrumpe con mayor intensidad a partir del año 2017, coincidiendo con la responsabilidad atribuida al fenómeno desinformativo sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el Brexit. Otra correlación se establece en 2020 con la declaración de pandemia por la COVID-19. La desinformación está asociada, principalmente, a las informaciones de política, en la sección nacional de los telediarios. Respecto al tratamiento que realizan los periodistas sobre los términos desinformativos, evoluciona de la información a la pedagogía.

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Biografía del autor/a

Sonia Blanco, Universidad de Málaga

Sonia Blanco es Profesora Titular de la Universidad de Málaga, Doctora en Comunicación Audiovisual y licenciada en Periodismo. Ha impartido clases y conferencias como profesora invitada en: University College of Dublin UCD (Irlanda), Universidad de Konkuk (Seúl, Corea del Sur), Universidad Monteávila (Caracas, Venezuela) y la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), así como para el Centro Internacional para Periodistas de Washington DC (ICFJ por sus siglas en inglés). Está involucrada en proyectos competitivos desde 2003. Sus principales líneas de investigación son las redes sociales, periodismo digital, desinformación, y en la actualidad es investigadora del proyecto nacional “Impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias” Referencia: PID2019-108956RB-I00, financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación, y el proyecto de excelencia “Impacto de la desinformación en Andalucía: análisis transversal de las audiencias y las rutinas y agendas periodísticas”, financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

Francisco Marcos Martín-Martín, Universidad de Málaga

Francisco Martín es profesor doctor del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga. Actualmente, es miembro del Grupo de expertos de Alfabetización Mediática contra la desinformación de la Presidencia del Gobierno (Estrategia Seguridad Nacional 2021). También, forma parte del equipo de trabajo de los proyectos de excelencia “Impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias” y el “Impacto de la desinformación en Andalucía: análisis transversal de las audiencias y las rutinas y agendas periodísticas”. El perfil investigador que ha seguido está marcado por los estudios relacionados con los medios audiovisuales, la educación mediática y la desinformación.

Jon Sedano, Universidad de Málaga

Jon Sedano es profesor doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga. Especializado a nivel profesional en periodismo multimedia y nuevas narrativas, colabora con Diario SUR y Cadena Ser, donde se encarga de verificar noticias y contenidos virales. Fundador y director del medio online especializado en cómic, cine y televisión "La Casa de EL". Parte del equipo de los proyectos nacionales “El impacto de la desinformación en Periodismo: Contenidos, rutinas profesionales y audiencias” y “La influencia de la audiencia en la innovación periodística: riesgos y oportunidades”. Miembro de la IAMCR, ECREA, AE-IC y ACDCómic.

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Publicado
2023-12-12
Cómo citar
Blanco S., Martín-Martín F. M. y Sedano J. (2023). La visibilidad mediática de la desinformación en los programas informativos: el caso de La 1 de RTVE. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(4), 893-904. https://doi.org/10.5209/esmp.88595