The media visibility of misinformation in news broadcasts: the case of La 1 from RTVE

Keywords: news, television, RTVE, public service, disinformation

Abstract

The present study analyzes how 517 news reports from La 1 of Televisión Española (TVE) have addressed the disinformation phenomenon in the period 2013-2022. To do this, content analysis was used on 559 news units filtered by the terms hoax, fake news, and disinformation. The chronological evolution of the vocabulary, themes, sources, actors involved, and approaches used in the news have been observed. The disinformation terminology breaks through with greater intensity from the year 2017, coinciding with the responsibility attributed to the disinformation phenomenon regarding the results of the presidential elections in the United States and Brexit. Another correlation is established in 2020 with the declaration of the COVID-19 pandemic. Disinformation is largely associated with political information in the national section of the tv news. Regarding the treatment that journalists give to the disinformation terms, it evolves from information to pedagogy.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Sonia Blanco, Universidad de Málaga

Sonia Blanco es Profesora Titular de la Universidad de Málaga, Doctora en Comunicación Audiovisual y licenciada en Periodismo. Ha impartido clases y conferencias como profesora invitada en: University College of Dublin UCD (Irlanda), Universidad de Konkuk (Seúl, Corea del Sur), Universidad Monteávila (Caracas, Venezuela) y la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), así como para el Centro Internacional para Periodistas de Washington DC (ICFJ por sus siglas en inglés). Está involucrada en proyectos competitivos desde 2003. Sus principales líneas de investigación son las redes sociales, periodismo digital, desinformación, y en la actualidad es investigadora del proyecto nacional “Impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias” Referencia: PID2019-108956RB-I00, financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación, y el proyecto de excelencia “Impacto de la desinformación en Andalucía: análisis transversal de las audiencias y las rutinas y agendas periodísticas”, financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

Francisco Marcos Martín-Martín, Universidad de Málaga

Francisco Martín es profesor doctor del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga. Actualmente, es miembro del Grupo de expertos de Alfabetización Mediática contra la desinformación de la Presidencia del Gobierno (Estrategia Seguridad Nacional 2021). También, forma parte del equipo de trabajo de los proyectos de excelencia “Impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias” y el “Impacto de la desinformación en Andalucía: análisis transversal de las audiencias y las rutinas y agendas periodísticas”. El perfil investigador que ha seguido está marcado por los estudios relacionados con los medios audiovisuales, la educación mediática y la desinformación.

Jon Sedano, Universidad de Málaga

Jon Sedano es profesor doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga. Especializado a nivel profesional en periodismo multimedia y nuevas narrativas, colabora con Diario SUR y Cadena Ser, donde se encarga de verificar noticias y contenidos virales. Fundador y director del medio online especializado en cómic, cine y televisión "La Casa de EL". Parte del equipo de los proyectos nacionales “El impacto de la desinformación en Periodismo: Contenidos, rutinas profesionales y audiencias” y “La influencia de la audiencia en la innovación periodística: riesgos y oportunidades”. Miembro de la IAMCR, ECREA, AE-IC y ACDCómic.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2023-12-12
How to Cite
Blanco S., Martín-Martín F. M. y Sedano J. (2023). The media visibility of misinformation in news broadcasts: the case of La 1 from RTVE. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(4), 893-904. https://doi.org/10.5209/esmp.88595