Contar la guerra a partir de Twitter: Estudio de caso de Descifrando la Guerra

Palabras clave: Ucrania, Rusia, guerra, periodismo internacional, periodismo de conflictos, periodismo innovador

Resumen

La finalidad de esta investigación es analizar el fenómeno de Descifrando la guerra, un medio de comunicación surgido a partir de la iniciativa de varios usuarios de la red social Twitter y que logró su consolidación coincidiendo con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Para su estudio, se han combinado procedimientos de tipo cuantitativo, como el análisis de redes sociales, y cualitativo, como la ejecución de entrevistas en profundidad de tipo semiestructurado a sus principales directivos y el análisis de contenido web. Los resultados revelan que este medio, que nació en 2017 con la finalidad de llevar la política internacional a un público especializado, ha logrado despertar el interés público, consolidando un número considerable de seguidores, que se ha visto aumentado de forma notable con el estallido de la guerra de Ucrania, con el que ha superado incluso a otras plataformas similares de mayor experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén Ramos Antón, Universidad de Castilla-La Mancha

Rubén Ramos Antón es Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Doctor en Información y Documentación por la Universidad de Zaragoza (2016), Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización (UNIR, 2018) y en Sociedad de la Información y el Conocimiento (UOC, 2011). Entre sus líneas de investigación se encuentra el análisis del impacto de las tecnologías de la información en la sociedad, así como los efectos de la revolución tecnológica en la información. Como profesional de la comunicación ha desarrollado su carrera durante más de veinte años en diferentes medios de comunicación e instituciones (públicas y privadas) de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Francisco José Murcia Verdú, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor y licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y profesor ayudante doctor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde imparte docencia en el área de Redacción. Cuenta con el Máster de Innovación en Periodismo, de la Universidad Miguel Hernández. Ha realizado estancias nacionales e internacionales en centros de reconocido prestigio y es autor de artículos científicos publicados en revistas de impacto. Miembro del Grupo de Investigación Poder, Derecho y Mensaje (COMPUBLIC). Investiga sobre la influencia de las tecnologías en los géneros periodísticos y la relación entre periodismo y literatura, y la situación de la desinformación periodística y el fact checking. En el ámbito profesional, ha trabajado como como redactor en prensa escrita y online durante más de catorce años.

María José Ufarte Ruiz, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla, es profesora de Redacción Periodística en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de La Frontera (Chile) y en la Universidad de La Sapienza (Roma), ha participado en diferentes proyectos de I+D+i nacionales e internacionales y cuenta con varias estancias académicas de investigación y docencia en centros de reconocido prestigio. Forma parte del grupo de investigación Sociología de la Comunicación de la UCLM y desde 2021 es Vicedecana de Calidad e Innovación Docente. Entre sus líneas de investigación se encuentran las nuevas narrativas, las tecnologías emergentes y las políticas audiovisuales europeas y españolas, campos que han centrado algunas de sus publicaciones en revistas científicas de impacto. En el ámbito profesional, ha trabajado como redactora en prensa escrita y agencias de comunicación.  

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Ramos Antón R. ., Murcia Verdú F. J. y Ufarte Ruiz M. J. (2023). Contar la guerra a partir de Twitter: Estudio de caso de Descifrando la Guerra. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3), 663-676. https://doi.org/10.5209/esmp.84872
Sección
Estudios