Telling the war through Twitter: A case study of Descifrando la Guerra

Keywords: Ukraine, Russia, international journalism, conflictsjournalism, innovative journalism, war

Abstract

The purpose of this research is to analyze the phenomenon of Descifrando la guerra, a media that emerged from the initiative of several users on the social media platform Twitter. It achieved its consolidation coinciding with the beginning of the war between Russia and Ukraine.  For its study, we have combined quantitative procedures, such as the analysis of social networks, and qualitative ones, such as the execution of in-depth semi-structured interviews with its main managers and web content analysis. The results reveal that this medium, which was born in 2017 with the aim of bringing international politics to to a specialised audience, has managed to arouse public interest, consolidating a considerable number of followers, which has increased notably with the outbreak of the war in Ukraine, with which it has even surpassed other similar platforms with greater experience.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Rubén Ramos Antón, Universidad de Castilla-La Mancha

Rubén Ramos Antón es Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Doctor en Información y Documentación por la Universidad de Zaragoza (2016), Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización (UNIR, 2018) y en Sociedad de la Información y el Conocimiento (UOC, 2011). Entre sus líneas de investigación se encuentra el análisis del impacto de las tecnologías de la información en la sociedad, así como los efectos de la revolución tecnológica en la información. Como profesional de la comunicación ha desarrollado su carrera durante más de veinte años en diferentes medios de comunicación e instituciones (públicas y privadas) de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Francisco José Murcia Verdú, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor y licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y profesor ayudante doctor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde imparte docencia en el área de Redacción. Cuenta con el Máster de Innovación en Periodismo, de la Universidad Miguel Hernández. Ha realizado estancias nacionales e internacionales en centros de reconocido prestigio y es autor de artículos científicos publicados en revistas de impacto. Miembro del Grupo de Investigación Poder, Derecho y Mensaje (COMPUBLIC). Investiga sobre la influencia de las tecnologías en los géneros periodísticos y la relación entre periodismo y literatura, y la situación de la desinformación periodística y el fact checking. En el ámbito profesional, ha trabajado como como redactor en prensa escrita y online durante más de catorce años.

María José Ufarte Ruiz, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla, es profesora de Redacción Periodística en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de La Frontera (Chile) y en la Universidad de La Sapienza (Roma), ha participado en diferentes proyectos de I+D+i nacionales e internacionales y cuenta con varias estancias académicas de investigación y docencia en centros de reconocido prestigio. Forma parte del grupo de investigación Sociología de la Comunicación de la UCLM y desde 2021 es Vicedecana de Calidad e Innovación Docente. Entre sus líneas de investigación se encuentran las nuevas narrativas, las tecnologías emergentes y las políticas audiovisuales europeas y españolas, campos que han centrado algunas de sus publicaciones en revistas científicas de impacto. En el ámbito profesional, ha trabajado como redactora en prensa escrita y agencias de comunicación.  

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2023-09-07
How to Cite
Ramos Antón R. ., Murcia Verdú F. J. y Ufarte Ruiz M. J. (2023). Telling the war through Twitter: A case study of Descifrando la Guerra. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3), 663-676. https://doi.org/10.5209/esmp.84872
Section
Studies