O discurso eleitoral de Bolsonaro e a repercussão na mídia

Palabras clave: campaña electoral 2022, Brasil, prensa, encuadre mediático, política

Resumen

El artículo analiza la entrevista de Jair Bolsonaro con el Jornal Nacional, de la Rede Globo, el 28 de agosto, punto de partida de la campaña electoral presidencial de 2022, y su repercusión en los medios, considerando los medios tradicionales a través de los artículos publicados en el diario impreso nacional (Folha de S. Paulo) y la repercusión en los medios digitales, a través del programa Eleções 2022, conducido por Kennedy Alencar en el canal Uol. Para ello, articulamos el análisis de contenido con las perspectivas del entramado mediático en sus relaciones con la cultura política, reflexionando sobre las características de la comunicación política asociadas al conservadurismo y autoritarismo. El artículo plantea la hipótesis de que el encuadre mediático, considerando la entrevista y el abordaje de la prensa escrita, suavizó temas caros a la política brasileña, quedando en un campo ya recurrente de crítica al gobierno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Adami, Universidad Paulista

Doctor en Semiótica por la Universidad de São Paulo-USP, Postdoctorado en Comunicación por la Faculdad de Ciencias e Información de la Universidad Complutense de Madrid-UCM. Profesor Titular del Programa de Posgrado en Comunicación de la Universidade Paulista. Miembro de los Grupos de Investigación “Medios, Cultura y Memoria”, en Brasil y “Análisis de la difusión cultural y científica en los medios”, en España.

Carla Reis Longhi, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo-PUCSP

Doutora em História pela Universidade de São Paulo-USP, Pós-Doutorado pela Universidad Complutense de Madrid. Professora do curso de História da PUC-SP e Diretora da Faculdade de Ciências Sociais da mesma instituição. Membro do Grupo de Pesquisa Centro de Estudos da História da América Latina – CEHAL (PUCSP).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Adami A. y Reis Longhi C. (2023). O discurso eleitoral de Bolsonaro e a repercussão na mídia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3), 497-507. https://doi.org/10.5209/esmp.84579
Sección
Estudios