Micronarrativas meméticas sobre el cambio climático: el caso de 9GAG

Palabras clave: cambio climático, memes, 9GAG, engagement, Análisis de Contenido, Análisis del Discurso Multimodal

Resumen

Este artículo examina las narrativas e intertextualidades predominantes en las imágenes meméticas sobre cambio climático. Se ha realizado un análisis exploratorio de 145 memes específicos a través de www.9gag.com, sitio web de referencia en este tipo de formatos. Los memes han sido contemplados como unidades culturales con una alta capacidad para generar engagement en los usuarios, a través del posicionamiento, la ironía y el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Se ha observado que, en determinados aspectos como el llamado “discurso de las consecuencias”, predominan en los memes los mismos patrones que en medios tradicionales. Sin embargo, aspectos intrínsecos a este formato como la intertextualidad se revelan de gran valor para una comunicación efectiva de la compleja realidad del cambio climático en un contexto como el actual, donde se percibe cada vez más el empuje de los discursos de tipo afectivo y polarizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela Alonso Jurnet, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Investigadora Predoctoral en el Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su principal línea de investigación se centra en la comunicación medioambiental. Su trabajo de Fin de Máster, como parte del Máster en Comunicación Social, se ha centrado en la comunicación del cambio climático en cibermedios, concretamente en el caso de EITB. Asimismo, ha realizado ponencias centradas en la temática de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y los cibermedios como herramientas para comunicar el cambio climático en congresos internacionales especializados en cambio climático e información digital. Sobre esta misma temática cuenta con varios artículos aceptados pendientes de publicación.

Ainara Larrondo Ureta, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Máster en Historia Contemporánea (UPV/EHU). Sus líneas de investigación se centran en la comunicación digital, la comunicación con perspectiva de género, la historia del periodismo y la comunicación pública, política y organizacional. En torno a estos ámbitos de estudio ha publicado más de un centenar de trabajos en forma capítulos, libros y artículos en revistas académicas de impacto, y otros tantos trabajos en congresos nacionales e internacionales. Estas investigaciones han sido desarrolladas en el marco de su participación continuada en proyectos de investigación del Ministerio y la UPV/EHU, entre otros. Desde el año 2015 es Investigadora Principal de Gureiker, Grupo Consolidado del Sistema Universitario Vasco y de KZBerri, Grupo de Investigación en Innovación Educativa en Ciberperiodismo. Ha sido investigadora posdoctoral en el Centre for Cultural Policy Research de la Universidad de Glasgow (Escocia, 2012). 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-09-16
Cómo citar
Alonso Jurnet Á. y Larrondo Ureta A. (2022). Micronarrativas meméticas sobre el cambio climático: el caso de 9GAG. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(3), 483-496. https://doi.org/10.5209/esmp.80726