Memetic Micronarratives on Climate Change: The Case of 9GAG

Keywords: climate change, memes, 9GAG, engagement, Content Analysis, Multimodal Discourse Analysis

Abstract

This article examines the predominant narratives and intertextualities in memetic images of climate change. An exploratory analysis of 145 specific memes on climate change has been carried out through the website www.9gag.com, a reference in this type of format. Memes have been considered as cultural units with a high capacity to generate engagement in users, through positioning, irony and the feeling of belonging to a community. It has been observed that, in certain aspects such as the so-called “discourse of consequences”, the same patterns predominate in memes as in traditional media. However, intrinsic aspects of this format such as intertextuality, have proven to be of great value for effective communication of the complex reality of climate change in a context such as the current one, where the push for affective and polarised discourses is increasingly perceived.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ángela Alonso Jurnet, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Investigadora Predoctoral en el Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su principal línea de investigación se centra en la comunicación medioambiental. Su trabajo de Fin de Máster, como parte del Máster en Comunicación Social, se ha centrado en la comunicación del cambio climático en cibermedios, concretamente en el caso de EITB. Asimismo, ha realizado ponencias centradas en la temática de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y los cibermedios como herramientas para comunicar el cambio climático en congresos internacionales especializados en cambio climático e información digital. Sobre esta misma temática cuenta con varios artículos aceptados pendientes de publicación.

Ainara Larrondo Ureta, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Máster en Historia Contemporánea (UPV/EHU). Sus líneas de investigación se centran en la comunicación digital, la comunicación con perspectiva de género, la historia del periodismo y la comunicación pública, política y organizacional. En torno a estos ámbitos de estudio ha publicado más de un centenar de trabajos en forma capítulos, libros y artículos en revistas académicas de impacto, y otros tantos trabajos en congresos nacionales e internacionales. Estas investigaciones han sido desarrolladas en el marco de su participación continuada en proyectos de investigación del Ministerio y la UPV/EHU, entre otros. Desde el año 2015 es Investigadora Principal de Gureiker, Grupo Consolidado del Sistema Universitario Vasco y de KZBerri, Grupo de Investigación en Innovación Educativa en Ciberperiodismo. Ha sido investigadora posdoctoral en el Centre for Cultural Policy Research de la Universidad de Glasgow (Escocia, 2012). 

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2022-09-16
How to Cite
Alonso Jurnet Á. y Larrondo Ureta A. (2022). Memetic Micronarratives on Climate Change: The Case of 9GAG. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(3), 483-496. https://doi.org/10.5209/esmp.80726