La audiencia de The Newsroom (HBO) en España: perfiles, identificación y roles periodísticos

Palabras clave: periodismo, series laborales, The Newsroom, audiencia, fandom

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una encuesta realizada a 719 seguidores de The Newsroom (HBO) en España. El estudio examina la identificación con los personajes favoritos y el reconocimiento de roles periodísticos en la ficción audiovisual. Los resultados presentan seis perfiles diferenciados de fans en función de su opinión sobre la serie (realista, idealista, critica o didáctica) y su ocupación laboral (comunicadores, estudiantes o público general). Entre los seguidores, que tienen una implicación emocional fuerte y positiva con la serie, predomina la percepción de que ésta ofrece una visión idealizada de la profesión. Los roles más reconocidos en el relato serial son los de periodista participativo, periodista como perro guardián y movilizador de la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernanda Novoa-Jaso, Universidad de Navarra

Doctora en Comunicación (2021). Licenciada en Periodismo (2016) y Máster de Investigación en Ciencias Sociales (2017) en la Universidad de Navarra. Ha trabajado en distintos medios de comunicación locales. Actualmente, es profesora Ayudante Doctor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra donde imparte las asignaturas International Communication & Public Opinion y Sociology. Ha dedicado su atención a los estudios de recepción en la ficción audiovisual. En 2017 recibió el premio predoctoral otorgado por la Revista Dígitos al mejor artículo académico. Ha colaborado en estudios empíricos de opinión pública en los que ha empleado metodología cuantitativa y cualitativa. Su tesis doctoral abordó la influencia de las workplace TV drama series en las expectativas sociales y profesionales sobre el trabajo periodístico.

Javier Serrano-Puche, Universidad de Navarra

Profesor titular de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde ejerce el cargo de Vicedecano de Ordenación Académica. Es licenciado en Periodismo (2003), con la distinción de Premio Nacional Fin de Carrera, y Doctor en Comunicación (2009) por la Universidad de Navarra. Tiene dos sexenios de investigación (2007-2012 / 2013-2018) evaluados positivamente por la CNEAI. Su carrera académica se desarrolló inicialmente en el campo del periodismo literario y los estudios del discurso, tomando como punto de partida la obra del escritor y columnista italiano Leonardo Sciascia. Posteriormente, su investigación se ha centrado en comprender el impacto de la tecnología digital en la comunicación y la interacción social, y más concretamente en el campo del consumo de noticias, poniendo especial énfasis en las implicaciones emocionales y afectivas, tanto a nivel personal de los usuarios como en el ámbito público.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-02-17
Cómo citar
Novoa-Jaso M. F. y Serrano-Puche J. (2023). La audiencia de The Newsroom (HBO) en España: perfiles, identificación y roles periodísticos . Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 195-208. https://doi.org/10.5209/esmp.80293
Sección
Investigaciones y documentos