Un acercamiento metodológico a la utilización de las imágenes en el lanzamiento sensacionalista del Grupo 16 en 1978: 'Diario Libre'

Palabras clave: Prensa sensacionalista, fotografía, Diario Libre, Grupo 16, democracia española

Resumen

Esta investigación se centra en el estudio de un diario popular sensacionalista —Diario Libre, 1978— que, con apenas dos meses de duración, supuso una experiencia muy parcial e improvisada en el recién fundado Grupo 16, editor de Diario 16 y referente del protagonismo de la prensa en la recién estrenada democracia política. Mediante la aplicación de un completo análisis cuantitativo y cualitativo de los elementos icónicos —principalmente fotografías— sobre el universo de ejemplares publicados se concluye que el fracaso de la empresa estuvo en la salida apresurada de un medio que nunca estuvo a la altura de lo que prometieron en su lanzamiento y jamás dedicó los medios necesarios para realizar el periodismo riguroso y atractivo que tal empresa necesitaba entonces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belén Puebla-Martínez, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora Titular de la Universidad Rey Juan Carlos. Doctora en Ciencias de la Comunicación por la URJC. Máster en Comunicación y problemas socioculturales. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la misma universidad. Investigadora Principal del Grupo de Investigación Consolidado “Innovación en Innovación, Educación y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, (INECO). Directora de la revista científica index.comunicación indexada en numerosos índices de calidad. Es especialista en el estudio de la ficción televisiva española, en el análisis de los medios de comunicación, especialmente en prensa y televisión, en el estudio de los métodos analíticos de investigación en comunicación social y en didácticas innovadoras, entre otras líneas de investigación.

Laura González-Díez, Universidad San Pablo-CEU

Profesora Titular en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU. Es Investigadora principal del grupo consolidado ICOIDI (Investigación en Comunicación a través de la Imagen y el Diseño) y coordinadora en Madrid de la línea 3 Comunicación y Nuevas Tecnologías en el programa de Comunicación Social de la Escuela Internacional de Doctorado CEINDO. Ha sido directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la USP-CEU (2015-2019), secretaria académica del mismo (2007-2015), directora de la sección Gráfica Informativa (2007-2015) y directora del Servicio de Apoyo a la Investigación de la USP-CEU SAI-CA (2015-2017). Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, sus investigaciones giran en torno al diseño de publicaciones periódicas y la evolución tipográfica de los diarios y revistas.

Pedro Pérez-Cuadrado, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor Titular Honorífico de la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Con anterioridad (1995-2007), profesor adjunto de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU y profesor asociado de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense entre los años 1995-2003. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Premio de la Fundación José Antonio Artigas a Tesis Doctorales por el trabajo Diseño, tecnología y producción del diario El Sol (1990-1992). Responsable de los departamentos de diseño de los siguientes diarios: La Verdad (Murcia,1980-1982 y 1984-1986); Canarias 7 (Las Palmas de Gran Canaria, 1982 y 1983); Información (Alicante, 1984); y La Gaceta de los Negocios (Madrid, 1989). Director de los departamentos de producción de El Sol (1990-1992) y La Información de Madrid’ (1994-1995). Autor de los diseños originales de Canarias 7 (en 1982 y en 1989); Tribuna de Salamanca (1994, premio de la Society for News Design); el gallego Deporte Campeón (1995) y La Gaceta Regional de Salamanca (2001). Autor de numerosos artículos y libros sobre Diseño de la Información Periodística.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-09-29
Cómo citar
Puebla-Martínez B., González-Díez L. y Pérez-Cuadrado P. (2021). Un acercamiento metodológico a la utilización de las imágenes en el lanzamiento sensacionalista del Grupo 16 en 1978: ’Diario Libre’. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4), 1189-1204. https://doi.org/10.5209/esmp.75819
Sección
Investigaciones y documentos