A methodological approach to the use of pictures in the sensational launch of Grupo 16 in 1978: 'Diario Libre'

Keywords: Sensationalist newspapers, photograhp, Diario Libre, Grupo 16, Spanish democracy

Abstract

This research focuses on the popular-sensationalist newspaper —Diario Libre, 1978— which, with just two months of sale, was a very partial and improvised experience in the recently founded Group 16, editor also of Diario 16 and referring to the prominence of the press in the recently inaugurated political democracy. Through the application of a complete quantitative and qualitative analysis of the iconic elements —principally photographs— of the universe of published copies, it is concluded that the failure of the company was in the hasty exit of a medium that never lived up to what they promised at launch and never dedicated the necessary means to make the rigorous and attractive journalism that such company needed then.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Belén Puebla-Martínez, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora Titular de la Universidad Rey Juan Carlos. Doctora en Ciencias de la Comunicación por la URJC. Máster en Comunicación y problemas socioculturales. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la misma universidad. Investigadora Principal del Grupo de Investigación Consolidado “Innovación en Innovación, Educación y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, (INECO). Directora de la revista científica index.comunicación indexada en numerosos índices de calidad. Es especialista en el estudio de la ficción televisiva española, en el análisis de los medios de comunicación, especialmente en prensa y televisión, en el estudio de los métodos analíticos de investigación en comunicación social y en didácticas innovadoras, entre otras líneas de investigación.

Laura González-Díez, Universidad San Pablo-CEU

Profesora Titular en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU. Es Investigadora principal del grupo consolidado ICOIDI (Investigación en Comunicación a través de la Imagen y el Diseño) y coordinadora en Madrid de la línea 3 Comunicación y Nuevas Tecnologías en el programa de Comunicación Social de la Escuela Internacional de Doctorado CEINDO. Ha sido directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la USP-CEU (2015-2019), secretaria académica del mismo (2007-2015), directora de la sección Gráfica Informativa (2007-2015) y directora del Servicio de Apoyo a la Investigación de la USP-CEU SAI-CA (2015-2017). Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, sus investigaciones giran en torno al diseño de publicaciones periódicas y la evolución tipográfica de los diarios y revistas.

Pedro Pérez-Cuadrado, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor Titular Honorífico de la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Con anterioridad (1995-2007), profesor adjunto de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU y profesor asociado de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense entre los años 1995-2003. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Premio de la Fundación José Antonio Artigas a Tesis Doctorales por el trabajo Diseño, tecnología y producción del diario El Sol (1990-1992). Responsable de los departamentos de diseño de los siguientes diarios: La Verdad (Murcia,1980-1982 y 1984-1986); Canarias 7 (Las Palmas de Gran Canaria, 1982 y 1983); Información (Alicante, 1984); y La Gaceta de los Negocios (Madrid, 1989). Director de los departamentos de producción de El Sol (1990-1992) y La Información de Madrid’ (1994-1995). Autor de los diseños originales de Canarias 7 (en 1982 y en 1989); Tribuna de Salamanca (1994, premio de la Society for News Design); el gallego Deporte Campeón (1995) y La Gaceta Regional de Salamanca (2001). Autor de numerosos artículos y libros sobre Diseño de la Información Periodística.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2021-09-29
How to Cite
Puebla-Martínez B., González-Díez L. y Pérez-Cuadrado P. (2021). A methodological approach to the use of pictures in the sensational launch of Grupo 16 in 1978: ’Diario Libre’. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4), 1189-1204. https://doi.org/10.5209/esmp.75819
Section
Research and Documents