Plataformas y política audiovisual: Netflix en España

Palabras clave: plataforma, SVoD, política audiovisual, España, Netflix
Agencias: AEI - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades & FEDER / UE

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar, en el ámbito de las políticas audiovisuales y en clave de diversidad, sobre el impacto de las plataformas trasnacionales que ofrecen audiovisual de pago bajo demanda en España. Para ello se describen y analizan las reacciones que las mismas han generado desde su desembarco, prestando especial atención a la empresa Netflix. Partiendo de un análisis documental y bibliográfico crítico, tales reacciones se estudian a partir del posicionamiento adoptado por los principales agentes interpelados y/o afectados. Los resultados revelan una falta generalizada de reflexión y acción por parte de la clase política y la Administración pública; una actitud inicialmente defensiva de los operadores de servicios audiovisuales existentes; un posicionamiento desigual y fragmentado desde el ámbito profesional; y una actitud garantista por parte de las entidades de gestión de derechos del sector, así como de las pocas iniciativas provenientes de la sociedad civil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Trinidad García Leiva, Universidad Carlos III de Madrid

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, es Profesora Titular en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid - donde integra el grupo de investigación Diversidad Audiovisual - y secretaria de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Participa en la dirección del proyecto ‘Diversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripción’, financiado por el Programa Estatal de I+D+i (2020-2024). Dedica su investigación a las industrias audiovisuales, las políticas públicas y la regulación, así como a la diversidad cultural. Recientemente ha publicado, junto a Luis A. Albornoz, Audiovisual Industries and Diversity: Economics and Policies in the Digital Era (Londres/Nueva York: Routledge, 2019) y Diversidad e industria audiovisual: el desafío cultural del siglo XXI (México: FCE, 2017).

Marina Hernández Prieto, Universidad de Salamanca

Doctora en Comunicación Audiovisual y Profesora Contratada Doctora del Departamento de Sociología y Comunicación de Universidad de Salamanca. Ha participado como investigadora en varios proyectos de investigación competitivos entre los que destacan: ‘Diversidad audiovisual y plataformas en línea: el caso de Netflix’, ‘Diversidad de la industria audiovisual en la era digital’, ‘Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital’ e ‘Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital II’. Actualmente forma parte del equipo de investigación del proyecto ‘Diversidad y servicios audiovisuales a la carta por suscripción’. Es miembro de la Junta Directiva de ULEPICC- España. Su principal línea de investigación se centra en el estudio de las políticas de comunicación desde la perspectiva de la economía política.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-28
Cómo citar
García Leiva M. T. y Hernández Prieto M. (2021). Plataformas y política audiovisual: Netflix en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 855-866. https://doi.org/10.5209/esmp.73591
Sección
Investigaciones y documentos