Los 'fashion films' como nuevo modelo de 'branded content'. Estudio de 'Inside Chanel' (2012-2019)

Palabras clave: moda, Chanel, fashion films, storytelling, branded content

Resumen

El sector de la moda de lujo ha reinventado sus formas de comunicar. Frente a los modelos publicitarios tradicionales de las revistas especializadas, las marcas intentan atraer con fórmulas ingeniosas a unos consumidores que demandan una mayor participación. Para realizar un adecuado branded content, han desarrollado un formato que consigue abarcar los valores que la marca desea transmitir y la involucración de los usuarios a través del storytelling. Así, como si de una película se tratase, los fashion films constituyen una herramienta muy adecuada para el ámbito publicitario en una industria tan competitiva. Para ello, se realiza un análisis de Inside Chanel (2012-2019), la serie de 25 fashion films de la marca francesa. Mediante un estudio de la firma y del propio formato publicitario, se pretende evidenciar el potencial de una de las fórmulas más novedosas y eficaces para comunicar moda de lujo en el siglo XXI.

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Biografía del autor/a

Laura Gómez Briceño, Universidad de Cádiz

Laura Gómez Briceño es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Cádiz. Máster de Comunicación de Moda y Belleza impartido conjuntamente por Vogue, Ediciones Condé Nast y la Universidad Carlos III de Madrid. Sus líneas de investigación giran en torno a la comunicación, moda y las relaciones entre la moda y el audiovisual como plataforma de difusión.

Valeriano Durán Manso, Universidad de Sevilla

Valeriano Durán Manso es profesor Ayudante Doctor (Acreditado Contratado Doctor) en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla, Doctor en Comunicación y Licenciado en Periodismo por la misma Universidad. Es investigador del Grupo de Investigación en Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales (ADMIRA). Sus líneas de investigación se articulan en torno a la narrativa audiovisual, la construcción y el análisis del personaje audiovisual, la historia del cine y el cine como reflejo de la historia de la educación.

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Publicado
2021-09-29
Cómo citar
Gómez Briceño L. y Durán Manso V. (2021). Los ’fashion films’ como nuevo modelo de ’branded content’. Estudio de ’Inside Chanel’ (2012-2019). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4), 1111-1123. https://doi.org/10.5209/esmp.70453
Sección
Investigaciones y documentos