El cartel de cine como nueva forma de humor gráfico en la España del siglo XXI. Influencias comunicativas.

  • Israel Márquez Universitat Oberta de Catalunya (UOC) (España)
Palabras clave: Cartel de cine; humor gráfico; cultura digital; política; España.

Resumen

En este trabajo reflexionamos sobre una nueva tendencia característica de los últimos años de emplear carteles de cine de películas clásicas y contemporáneas para ejercer una crítica política en clave humorística. A partir de herramientas digitales como Photoshop, los propios espectadores/usuarios están reimaginando y resignificando el tradicional cartel cinematográfico como una nueva forma de humor gráfico que retrata ingeniosamente la actualidad política de un país. En este trabajo nos detenemos en el caso de España, donde es posible observar varios ejemplos de este tipo de carteles manipulados digitalmente mediante los cuales los propios usuarios -y no ya únicamente los dibujantes y medios tradicionales- están retratando y denunciando la actualidad política española a través del humor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Israel Márquez, Universitat Oberta de Catalunya (UOC) (España)



Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-03-20
Cómo citar
Márquez I. (2019). El cartel de cine como nueva forma de humor gráfico en la España del siglo XXI. Influencias comunicativas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 353-364. https://doi.org/10.5209/ESMP.63733
Sección
Artículos