La infografía periodística en España: definición y tipología de uso

  • Begoña Ivars-Nicolás Universidad Miguel Hernández (España)
Palabras clave: Infografía periodística; Visualización de datos; Expresiones gráficas; El País; El Mundo; 20 Minutos.

Resumen

Los medios de comunicación ofrecen contenidos apoyados en elementos gráficos bien para acompañar al texto como elemento decorativo, o bien para hacerlo más comprensible y/o contextualizar la información. Este trabajo propone una definición actualizada de la infografía periodística y establece una tipología según su uso, con el objetivo de clarificar lo mejor posible qué expresiones gráficas pueden considerarse infografía periodística y cuándo debe usarse la infografía para comunicar la información. Para corroborar y apoyar la definición y la tipología resultantes, se ha realizado un estudio de casos de las infografías publicadas en los principales diarios de prensa impresa generalista española: El País, 20 Minutos y El Mundo. Todos los casos analizados cumplen cada una de las características enunciadas en la definición. Además, cada infografía se ha podido ordenar en la clasificación confirmando que los medios españoles utilizan la infografía principalmente para comparar y ubicar datos.

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Biografía del autor/a

Begoña Ivars-Nicolás, Universidad Miguel Hernández (España)



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Publicado
2019-03-20
Cómo citar
Ivars-Nicolás B. (2019). La infografía periodística en España: definición y tipología de uso. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 283-302. https://doi.org/10.5209/ESMP.63729
Sección
Artículos