Discriminación y estigmas en la prensa en la campaña electoral española del 26-J

  • Jordi Serrat Universitat de Vic-UCC
Palabras clave: Periodismo social, diversidad, origen, salud mental, discapacidad

Resumen

¿Cómo se utiliza la diferencia (origen, condición sexual, género, edad, diversidad funcional, salud mental, religión, etc.) en el mensaje político-mediático? El análisis de contenido de los elementos de titulación (6.942 unidades en total) de los periódicos El País, La Vanguardia, El Periódico, Ara y El Punt Avui de la campaña electoral española del 26 de junio de 2016 —junto con la observación cualitativa de tres videos viralizados— revelan que la discriminación por origen y por discapacidad o de las personas mayores fue más peyorativa y en ocasiones estigmatizante que el trato que recibieron los otros grupos humanos analizados. Sin embargo, todos los colectivos estudiados tuvieron poca atención mediática (ni positiva, ni negativa). Sólo un 1,2% de los titulares, frases o sintagmas contabilizados contienen atributos propios de la diversidad humana.

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Publicado
2017-11-20
Cómo citar
Serrat J. (2017). Discriminación y estigmas en la prensa en la campaña electoral española del 26-J. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 987-1003. https://doi.org/10.5209/ESMP.58028
Sección
Estudios