La opacidad de la política en la prensa chilena: un análisis de suplementos semanales

  • Lorena Antezana Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen
  • Claudia Lagos Universidad de Chile y Universidad Central de Chile
  • Cristian Cabalin Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen
Palabras clave: Mediatización de la política, cobertura política, prensa chilena

Resumen

En este artículo, se presentan los principales resultados de un estudio cualitativo de reportajes y entrevistas para comprender las características de la cobertura periodística del campo político de diarios nacionales y regionales chilenos. Considerando el proceso de mediatización de la política, se concluye que estas piezas periodísticas están dirigidas a personas que ya forman parte del mundo político, así se perfila una especie de “manual del político” que enseña, advierte y forma a los mismos. Además, las fotografías se constituyen en las anclas configuradoras del sentido al proporcionar información complementaria, pero también en clave de lectura, enfatizando el foco de la nota al simplificarla a nivel metafórico o metonímico. En definitiva, la política es tratada en la prensa chilena como un asunto de especialistas y tiene un carácter excluyente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-11-20
Cómo citar
Antezana L., Lagos C. y Cabalin C. (2017). La opacidad de la política en la prensa chilena: un análisis de suplementos semanales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 727-746. https://doi.org/10.5209/ESMP.58012
Sección
Estudios