Tratamiento informativo del Día internacional de la mujer en la prensa española en un contexto de crisis
Resumen
Desde hace más de un siglo el 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día internacional de la mujer; en las instituciones y sociedad civil aprovechan la atención de la opinión pública para mostrar sus reivindicaciones en busca de la igualdad real de derechos. En la edición de 2012 concurren en España dos circunstancias extraordinarias: la entrada del tema del aborto en la agenda política, a raíz de la propuesta de cambios en la ley introducida por el nuevo gobierno, y una situación económica crítica con reformas de profundo calado. La investigación busca analizar cómo afectan estos dos hechos a la cobertura informativa de la efeméride; hemos empleado el análisis de contenido para averiguar de qué hablan los diarios españoles cuando hablan de mujer, qué fuentes emplean y qué opiniones sustentan, y cual es su representación de la mujer en este contexto de crisis.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.