La muerte de la exclusiva: efectos de trasladar el periodismo a Internet

  • Javier Mato Veiga Universitat Illes Balears
Palabras clave: Periodismo online, exclusiva, inmediatez, homogeneidad, periodista-portero

Resumen

Internet, como nuevo canal, tiene sus particularidades que afectan a sus usuarios. El periodismo, con sus valores creados a lo largo de la historia, tiene que adaptarse a la Red. Después de un primer contacto, los periodistas están ahora percibiendo la dimensión real de los cambios. La inmediatez de Internet, conduce a la profesión a una situación en la que todos conocen lo que están publicando los competidores, restándole valor a las noticias exclusivas y tendiendo a la homogeneidad de contenidos. Esto, a su vez, influye en la idea que los periodistas tienen de su profesión, la cual según la sociología de Bourdieu, supone una poderosa afección a sus valore y cultura. Entre ellos, la clásica figura del periodista como portero que decide qué se publica y qué no, queda eclipsada. Utilizando una metodología etnográfica en tres de las más importantes redacciones de España, este artículo explora estos fenómenos bajo el marco teórico de la sociología de Bourdieu, para descubrir que ciertos valores periodísticos muy arraigados están amenazados y en crisis.

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Cómo citar
Mato Veiga J. (2014). La muerte de la exclusiva: efectos de trasladar el periodismo a Internet. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(1), 195-210. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/45227
Sección
Estudios