La formación de periodistas en el marco universitario. Adaptación del modelo UNESCO a las nuevas tendencias

  • Xosé Pereira Fariña Universidad de Santiago de Compostela
  • Carlos Toural Bran Universidad de Santiago de Compostela
  • Xosé López García Universidad de Santiago de Compostela
Palabras clave: UNESCO, formación, periodistas, docencia universitaria, competencias

Resumen

La finalidad de este artículo es sentar las bases para la adaptación del programa curricular de los estudios de periodismo a las propuestas realizadas por la UNESCO durante el primer Congreso Mundial sobre la Enseñanza del Periodismo (UNESCO, 2007). Estamos ante un modelo utilizado en las últimas grandes reformas en la enseñanza que se han realizado en el mundo, singularmente en Europa. Este trabajo es una compilación de estrategias y reflexiones para establecer un camino más eficaz para las universidades que necesiten mejorar su oferta formativa de estudios de comunicación. A partir de las tres líneas generales propuestas por UNESCO, se establecen hojas de ruta para que cada universidad inicie un proceso que culmine con la mejor formación posible y la creación de nuevas líneas de investigación.

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Publicado
2013-05-08
Cómo citar
Pereira Fariña X., Toural Bran C. y López García X. (2013). La formación de periodistas en el marco universitario. Adaptación del modelo UNESCO a las nuevas tendencias. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 371-380. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42044