En busca de equilibro entre la regulación y la autorregulación de la publicidad comportamental en línea

  • Esther Martínez Pastor Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
  • Mercedes Muñoz Saldaña Universidad de Navarra
Palabras clave: Publicidad comportamental en línea, regulación, autorregulación, datos personales, intimidad.

Resumen

La publicidad comportamental en línea es la apuesta del mercado publicitario al vertiginoso crecimiento de la industria en la red. La instalación y uso de las cookies en los dispositivos de los usuarios es lo que posibilita esta práctica comercial, pero, al mismo tiempo, pone en jaque derechos de los usuarios como el control de sus datos personales o su derecho a la intimidad. Las políticas europeas han respondido a esta controversia poniendo el acento en el principio del consentimiento previo (optin), sin embargo, las recientes iniciativas de autorregulación puestas en marcha por la industria e inspiradas por el planteamiento estadounidense, no parecen respetar del todo este principio. Resulta evidente la necesidad de un acuerdo y equilibrio ente los intereses públicos y privados implicados en este conflicto.

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Publicado
2013-05-08
Cómo citar
Martínez Pastor E. y Muñoz Saldaña M. (2013). En busca de equilibro entre la regulación y la autorregulación de la publicidad comportamental en línea. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 289-297. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42036