Ciberperiodismo en el smartphone. Estudio de la multimedialidad, usabilidad, hipertextualidad e interactividad de las aplicaciones de medios nativos digitales para smartphone

  • Carmen Costa Sánchez Universidade da Coruña (UdC)
Palabras clave: Movilidad, Periodismo, Smartphones, Multimedia, Aplicaciones

Resumen

Los teléfonos móviles ya no son sólo canales para hacer y recibir llamadas. Entre los nuevos usos del medio está el informativo, basado en la web móvil y en las aplicaciones de noticias. La adaptación de las empresas de comunicación la techno a los nuevos soportes y formatos en movilidad no se ha hecho esperar. Medios tradicionales (de todos los sectores, prensa, radio y televisión), así como medios digitales intentan dotar de contenidos a las nuevas pantallas. En la presente investigación se analizan las apps de medios nativos digitales españoles para android e iOS. El objetivo es el de conocer si los medios informativos que nacieron para Internet están optimizando las lecciones aprendidas en su aprovechamiento de la nueva pantalla. Para ello, el análisis se desglosa en cuatro aspectos fundamentales: usabilidad, multimedialidad, hipertextualidad e interactividad. Futuros estudios comparativos en esta línea mostrarán la evolución del empleo del medio móvil con funcionalidad informativa. Este artículo se enmarca en la línea de investigación desarrollada por el Grupo de Cultura y Comunicación Interactiva de la Universidade da Coruña (UdC) acerca de periodismo y dispositivos móviles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-12-10
Cómo citar
Costa Sánchez C. (2012). Ciberperiodismo en el smartphone. Estudio de la multimedialidad, usabilidad, hipertextualidad e interactividad de las aplicaciones de medios nativos digitales para smartphone. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 243-251. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40978