Uso y modificación de los títulos procedentes de gabinetes de prensa en las informaciones periodísticas

  • Lorena Busto Salinas Universidad de Burgos
Palabras clave: relaciones públicas, comunicación externa, análisis de prensa, nota de prensa, titulares de prensa.

Resumen

El título es la parte más importante de una nota de prensa, puesto que centra la atención del redactor y destaca el aspecto más relevante de la noticia. Pese a ello, algunos estudiosos creen que no se debe dedicar demasiado tiempo a una frase que, con seguridad, los periodistas retocarán posteriormente. En esta investigación se estudian los títulos de las notas de prensa enviadas durante cuatro años por la Fundación Atapuerca y su repercusión en seis periódicos de diferentes características. Así, se constata que a pesar de que los periodistas nunca publican exactamente el mismo titular, la idea principal permanece en muchos casos. Para que el título de origen no cambie demasiado, este debe mostrar lo más noticioso, construirse con sintagmas verbales y palabras cortas y sencillas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-12-05
Cómo citar
Busto Salinas L. (2012). Uso y modificación de los títulos procedentes de gabinetes de prensa en las informaciones periodísticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 171-179. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40923