El diseño de la realidad televisiva en el documental de naturaleza: "El Hombre y la Tierra. Serie Venezolana" (Félix Rodríguez de la Fuente, 1974)
Resumen
Este artículo analiza las referencias audiovisuales que influyeron en la creación de El Hombre y la Tierra (Félix Rodríguez de la Fuente, 1974-1981), y también el trabajo de montaje que se llevó a cabo con el jaguar en los 18 episodios de la Serie Venezolana. El estudio, análisis y clasificación de todas las imágenes del depredador demuestran la manipulación del montaje para obtener un programa de televisión entretenido y, a la vez, informativo. A través de este trabajo, Rodríguez de la Fuente comprobó que la reconstrucción documental era la mejor forma de reproducir la vida salvaje de los animales y lograr un producto audiovisual atractivo y veraz.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.