Valoración de los periodistas deportivos españoles sobre el estado de la profesión en el contexto digital actual

Palabras clave: Periodismo deportivo, Redes sociales, Creadores de contenido, Nuevos medios, Calidad periodística

Resumen

El periodismo deportivo es uno de los grandes motores informativos en España. La necesidad de adaptarlo a los nuevos formatos digitales obliga a sus profesionales a una continua revisión de sus competencias y de su forma de comunicar. El objetivo de este trabajo es conocer de primera mano, mediante la realización de 15 entrevistas en profundidad semiestructuras a periodistas deportivos españoles con una amplia trayectoria, cuál es la valoración que hacen del estado de su profesión en aspectos relacionados con sus competencias, la convivencia en el mismo espacio con los creadores de contenido, la relación con la audiencia y cómo les afecta un modelo bidireccional que no siempre es amable con ellos. De los resultados se concluye que nuestro objeto de estudio es consciente de la complejidad que implican las redes sociales en la reafirmación de un perfil laboral multidisciplinar; reivindica la importancia de la calidad informativa; y no busca copiar y mimetizarse con los creadores de contenido, de quienes se diferencia y se sitúa en un plano alejado de ellos. Los periodistas deportivos entrevistados valoran la participación de la audiencia cuando hace un aporte constructivo, y si bien no hay una postura predominante sobre cómo les afecta a nivel personal las críticas negativas, el odio y los insultos, presentes en la dinámica de su trabajo, no se sienten condicionados y comunican sin buscar la complacencia continua de los espectadores, priorizando la calidad de la pieza informativa y su veracidad antes que datos más cuantitativos como clics, likes o visualizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Martín García, Universidad de Valladolid

Licenciado en Publicidad y RR.PP. por la Universidad de Valladolid y doctor en Comunicación, por la misma institución, con la tesis titulada «Análisis de la figura del community manager como voz de las marcas en las redes sociales». Su línea de investigación principal está relacionada con las redes sociales y su relación con las marcas y los medios de comunicación. Desde el año 2011 es profesor en la Universidad de Valladolid, actualmente en la categoría de Ayudante Doctor y acreditado a Profesor Titular por la ANECA desde 2024. Ha escrito cinco novelas. Con su tercera publicación, titulada El silencio de Raquel, consiguió el Premio Talento Caligrama 2019, editada por Penguin Random House en su edición de bolsillo. 

 

Álex Buitrago, Universidad de Valladolid

Licenciado en Publicidad y RR.PP. por la Universidad de Valladolid y doctor en Comunicación, por la misma institución, con la tesis titulada «Análisis de la figura del community manager como voz de las marcas en las redes sociales». Su línea de investigación principal está relacionada con las redes sociales y su relación con las marcas y los medios de comunicación. Desde el año 2011 es profesor en la Universidad de Valladolid, actualmente en la categoría de Ayudante Doctor y acreditado a Profesor Titular por la ANECA desde 2024. Ha escrito cinco novelas. Con su tercera publicación, titulada El silencio de Raquel, consiguió el Premio Talento Caligrama 2019, editada por Penguin Random House en su edición de bolsillo. 

 

Dolores Rando Cueto, Universidad de Málaga; Universidad Internacional de Valencia

Doctora en Comunicación (universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla), acreditada como profesora contratada de universidades públicas y profesora de universidad privada (ANECA). Premio extraordinario de doctorado (2021). Licenciada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas, con máster en Investigación en Comunicación Periodística. Experta universitaria en Comunicación, Protocolo y Organización de Actos Institucionales y Corporativos. Concesionaria de una Ayuda Margarita Salas del gobierno español. Investigadora docente en la UMA y en la Universidad Internacional de Valencia. Miembro del Proyecto Nacional de Generación del Conocimiento sobre Gestión de la Comunicación en Startups lideradas por Mujeres.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-11-25
Cómo citar
Martín García A., Buitrago Á. . y Rando Cueto D. (2025). Valoración de los periodistas deportivos españoles sobre el estado de la profesión en el contexto digital actual. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(4), 967-977. https://doi.org/10.5209/esmp.103715