Hacia una teoría crítica del periodismo deportivo: (des)mercantilización de la profesión, la información y los públicos

Palabras clave: Periodismo deportivo, teoría crítica, mercantilización, economía política de la comunicación

Resumen

En las últimas décadas, se ha desarrollado un rico corpus de investigaciones críticas sobre periodismo deportivo que, sin embargo, no ha llevado aún a la formulación explícita de una teoría crítica de esta especialización informativa. En este artículo queremos contribuir a llenar este vacío presentando algunos fundamentos para el desarrollo de dicha teoría. A partir de un marco teórico y una metodología de crítica dialéctica, discutimos y articulamos las dimensiones explicativa, normativa y práctica de la teoría crítica del periodismo deportivo. Para ello, partimos de un punto de entrada clásico de la teoría crítica como es el concepto de mercantilización. En este caso, nos centramos en la mercantilización de la profesión, la información y los públicos del periodismo deportivo, lo que permite abordar la producción, los contenidos, la distribución y el consumo periodísticos. La teoría crítica explica que hay una sinergia hegemónica entre la dificultad de la profesión para mantener su autoridad cultural, la producción de información comercial y acrítica, y el tratamiento de los públicos como consumidores. Al mismo tiempo, muestra la importancia de un enfoque normativo que favorezca la desmercantilización de las diferentes dimensiones del periodismo deportivo. Por último, la teoría crítica busca retroalimentarse con prácticas colectivas justas, por lo que recogemos experiencias de periodismo deportivo independiente que tratan de alejarse de la lógica mercantil. Concluimos que este marco teórico está orientado a la expansión de la libertad creativa del periodismo deportivo en condiciones de igualdad y diversidad, pero señalamos que hay una necesidad teórico-práctica de diseño de políticas públicas que permitan reformas estructurales de democratización y humanización de los sistemas de medios.

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Biografía del autor/a

Joan Pedro Carañana, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Permanente Laboral en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor Europeo en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo por la misma universidad (Premio Extraordinario de Doctorado). Vocal de la junta directiva de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y Cultura (ULEPICC) y miembro del grupo de investigación Semiótica, Comunicación y Cultura. Ha co-editado cinco libros, que incluyen The Propaganda Model Today: Filtering Perception and Awareness, Communicative Justice in the Pluriverse: An International Dialogue y Political Economy of Media and Communication. Methodological Approaches. Sus intereses de investigación giran en torno al rol de la cultura, la comunicación y la educación en el cambio social.

Israel V. Márquez, Universidad Complutense de Madrid

Doctor Europeo en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Doctorado) y Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ha sido Investigador Predoctoral FPU en el Departamento de Periodismo III de la UCM e Investigador Postdoctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Artes y Humanidades de la UOC. En la actualidad es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la UCM y miembro del grupo de investigación Semiótica, Comunicación y Cultura. Ha publicado diversos artículos sobre cultura digital y nuevos medios en revistas indexadas y volúmenes colectivos, y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. 

Toby Miller

Profesor Distinguido del Tecnológico de Monterrey (Campus de Guadalajara) y Research Professor en University of California, Riverside (UCR). Fue profesor en la UCR durante una década y en la New York University durante once años y ha sido Profesor Visitante en la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Complutense de Madrid. Es autor y coordinador de más que 50 libros y su obra está traducida al español, chino, portugués, japonés, turco, alemán, italiano, farsi, francés, y sueco. Sus volúmenes más recientes son Why Journalism? A Polemic (2024), A COVID Charter, a Better World (2021), Violence (2021), The Persistence of Violence: Colombian Popular Culture (2020) y How Green is Your Smartphone? (con Richard Maxwell, 2020). 

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Publicado
2025-11-25
Cómo citar
Pedro Carañana J., V. Márquez I. . y Miller T. . (2025). Hacia una teoría crítica del periodismo deportivo: (des)mercantilización de la profesión, la información y los públicos . Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(4), 853-864. https://doi.org/10.5209/esmp.103700