Audiencias del Periodismo: expectativas y percepciones de los roles periodísticos
Resumen
El objetivo principal de este ensayo es poner de manifiesto la necesidad de investigar las necesidades informativas de las audiencias del Periodismo desde la perspectiva los roles periodísticos. En un ecosistema periodístico en el que la fidelización de las audiencias es vital para la supervivencia de los medios, conocer el modelo –o modelos- de Periodismo que los ciudadanos esperan encontrar en los medios y en qué grado existe desajuste (o no) entre sus expectativas y la efectiva puesta en práctica de los roles es un reto para la agenda investigadora de los estudios de Periodismo. Se hace un repaso a la incipiente literatura en este ámbito para delinear los principales hallazgos que tenemos en la actualidad, y que indican claramente una distancia entre medios y audiencias en cuanto a los roles periodísticos que deben cumplir los medios en diferentes contextos políticos, sociales y culturales. Finalmente se reflexiona sobre las dos consecuencias principales que se derivan de no atender a las expectativas informativas de las audiencias: la evitación de noticias y la pérdida de confianza en los medios.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.





