Análisis de la propuesta periodística audiovisual de un medio comunitario digital: El Salto TV (2017-2023)
Resumen
Esta investigación tiene por objetivos describir la evolución de la propuesta periodística audiovisual de El Salto TV en los últimos cinco años de su recorrido (2019-2023), y conocer hacia dónde se orientan sus líneas estratégicas como medio comunitario digital. Para ello, se realiza un análisis de contenido del universo de los vídeos informativos publicados en su página web, en YouTube y en Facebook (n=1081), que se complementa con una entrevista en profundidad al responsable de la sección. En el análisis se consideraron las siguientes variables: género informativo, temática, ámbito de cobertura geográfica, tratamiento informativo, enfoque, narrativa audiovisual, fuentes, porcentaje de producción propia, duración y frecuencia de publicación de los contenidos. Los resultados señalan que, si bien en los últimos años El Salto TV presenta una mayor incursión en las redes sociales —como parte de su estrategia digital para atraer a un público más joven—, mantiene abierto un debate interno en cuanto al uso y a las demandas que éstas le impone, a fin de encontrar el equilibrio entre las herramientas, las nuevas narrativas audiovisuales y su línea editorial, temáticas y contenidos de interés. Se concluye, por tanto, que El Salto TV conserva intactas las señas de identidad de su producción audiovisual, es decir, prioriza a las fuentes ciudadanas y a las organizaciones del tercer sector, la producción propia de contenidos e imágenes, el trabajo colaborativo a través de sus redes y colaboradores externos (nacionales e internacionales), su independencia económica y editorial, las temáticas sociales (construcción de una agenda propia), y el ejercicio de un periodismo situado que milita abiertamente a favor de los movimientos sociales.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.





