Análisis de la propuesta periodística audiovisual de un medio comunitario digital: El Salto TV (2017-2023)

Palabras clave: Medios comunitarios, Periodismo audiovisual, noticias, digital, calidad periodística

Resumen

Esta investigación tiene por objetivos describir la evolución de la propuesta periodística audiovisual de El Salto TV en los últimos cinco años de su recorrido (2019-2023), y conocer hacia dónde se orientan sus líneas estratégicas como medio comunitario digital. Para ello, se realiza un análisis de contenido del universo de los vídeos informativos publicados en su página web, en YouTube y en Facebook (n=1081), que se complementa con una entrevista en profundidad al responsable de la sección. En el análisis se consideraron las siguientes variables: género informativo, temática, ámbito de cobertura geográfica, tratamiento informativo, enfoque, narrativa audiovisual, fuentes, porcentaje de producción propia, duración y frecuencia de publicación de los contenidos. Los resultados señalan que, si bien en los últimos años El Salto TV presenta una mayor incursión en las redes sociales      —como parte de su estrategia digital para atraer a un público más joven—, mantiene abierto un debate interno en cuanto al uso y a las demandas que éstas le impone, a fin de encontrar el equilibrio entre las herramientas, las nuevas narrativas audiovisuales y su línea editorial, temáticas y contenidos de interés. Se concluye, por tanto, que El Salto TV conserva intactas las señas de identidad de su producción audiovisual, es decir, prioriza a las fuentes ciudadanas y a las organizaciones del tercer sector, la producción propia de contenidos e imágenes, el trabajo colaborativo a través de sus redes y colaboradores externos (nacionales e internacionales), su independencia económica y editorial, las temáticas sociales (construcción de una agenda propia), y el ejercicio de un periodismo situado que milita abiertamente a favor de los movimientos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Rosique Cedillo, Universidad Carlos III de Madrid

Licenciada en Ciencias de la Información, Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual (UC3M) y Doctora con Mención Europea por la Universidad Complutense de Madrid y la Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3. Profesora Titular en el departamento de Comunicación de la U. Carlos III, con dos sexenios reconocidos por la CNEAI. Subdirectora de Infraestructuras y coordinadora de los TFM del Máster en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia en colaboración con RTVE, Máster del que también ha sido coordinadora. Cofundadora de la primera Red de Investigadores en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP), es IP del proyecto de investigación “Iniciativas de la sociedad civil organizada para la Alfabetización Mediática e Informacional” (2024-2026) financiado por la U. Carlos III, y miembro del equipo de los grupos de investigación PASEET y CPyP. Sus publicaciones giran en torno a la fiscalización y a la participación ciudadana en los medios y al tratamiento informativo audiovisual.

Paz Crisóstomo Flores, Universidad Finis Terrae

Periodista y Licenciada en Comunicación Social con un certificado académico en Ciencia Política Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Doctora en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid y Magíster en Comunicación Política por la Universidad de Chile. Profesora asistente y coordinadora de la Línea de Análisis e Investigación de la Escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae, donde dicta las cátedras de «Metodología de la Investigación» y «Taller de Investigación». Ha participado en diversos proyectos de investigación —nacionales e internacionales—, publicado artículos en las principales revistas de Comunicación y evaluado para revistas académicas. Además, es integrante del Núcleo de investigación en Televisión y Sociedad (NITS). Sus líneas de investigación incluyen metodología de la investigación, calidad periodística, tratamiento informativo, televisión y sucesos imprevistos.

Eduardo Francisco Rodríguez Gómez, Universidad Carlos III de Madrid

Licenciado en Periodismo (UC3M), Máster en Mass Communications (London Metropolitan University) y Doctor en Medios de comunicación (UC3M) galardonado con el premio Lorenzo Gomis 2019. Su actividad investigadora se ha centrado en el periodismo de investigación, el Tercer Sector de la comunicación y el análisis de la calidad de la investigación en comunicación. Profesor de «Sistema global de medios» y «Periodismo de investigación» en los programas español y bilingüe. Cofundador de la RICCAP (Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa) y miembro de los grupos de investigación, PASEET y CPyP, de la Universidad Carlos III de Madrid, y MAPCOM, de la Universidad Juan Carlos I.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-06-17
Cómo citar
Rosique Cedillo G., Crisóstomo Flores P. . y Rodríguez Gómez E. F. . (2025). Análisis de la propuesta periodística audiovisual de un medio comunitario digital: El Salto TV (2017-2023). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(2), 473-484. https://doi.org/10.5209/emp.99627