Comunicación política y propaganda digital en Andalucía: la estrategia de los partidos políticos en la red social Twitter

Palabras clave: Andalucía, Comunicación política, Partidos políticos, Propaganda, Twitter
Agencias: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces

Resumen

La presente investigación se centra en el análisis de Twitter como herramienta propagandística por parte de todos los partidos políticos con representación en la Junta de Andalucía durante el año 2020. Para ello, se han estudiado todas las publicaciones emitidas por las cuentas oficiales de las formaciones políticas a partir de la herramienta del análisis de contenido. Las variables utilizadas han sido: la presencia del líder, la simbología del partido, el tipo de propaganda, la mención directa al rival y el objetivo político de los mensajes. Los resultados evidencian que los candidatos apenas tuvieron presencia en la cuenta oficial del partido, destacando en este caso la candidata del partido de la oposición, Susana Díaz. Asimismo, en el tipo de propaganda, se hace un mayor uso de la propaganda de negación hacia el rival sin hacer mención directa, evitando así un diálogo que facilite los cauces democráticos. Este hallazgo es un ejemplo de la falta de bidireccionalidad de esta red social. Por su parte, el PSOE-A destaca en cuanto al número de críticas que emite hacia el gobierno andaluz, presidido por el PP-A. Por otro lado, las críticas de los partidos de derecha se enfocan más hacia el gobierno de España y sus medidas al frente de la pandemia de la Covid-19. A fin de cuentas, esta investigación concluye que los partidos políticos andaluces no explotan todas las funcionalidades que ofrece Twitter como red social, lo que casa directamente con otros estudios relevantes sobre la materia. 

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Biografía del autor/a

Bianca Sánchez-Gutiérrez, Universidad de Sevilla

 

 

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Publicado
2025-06-17
Cómo citar
Sánchez-Gutiérrez B. ., Sussi-Oliveira J. . y Barragán Romero A. I. (2025). Comunicación política y propaganda digital en Andalucía: la estrategia de los partidos políticos en la red social Twitter. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(2), 369-380. https://doi.org/10.5209/emp.98763