The use of hyperlinks in digital journalism. An analysis of four online newspapers in Mexico and Spain

Keywords: Hypertext, Digital journalism, hyperlinks, Mexico, Spain

Abstract

To identify the use of hyperlinks in digital news, as well as the importance given to it by newspaper readers, a quantitive analysis of four digital newspapers (two in Mexico and two in Spain) was carried out for two weeks and a survey of 208 undergraduate students at two universities, one in each country. It was found that the vast majority of the links were used to redirect to the newspapers’ own content and there was little effort to link to external sites. At least half of the respondents considered it relevant that the links are functional, in such a way that, if there is a broken link, they would resume reading the news article. These results suggest that there is a disparity between the use of hyperlinks by the media and the importance they have for audiences.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Nancy Wendy Aceves Velázquez , Universidad de Guadalajara

Profesora docente adscrita a la Coordinación de Programas Educativos del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Fue periodista de las fuentes de salud y educación en medios de comunicación de instituciones públicas; editora web en medios de comunicación digitales y responsable de áreas de comunicación y difusión social. Actualmente es profesora de la licenciatura y de la maestría en Periodismo digital en la Universidad de Guadalajara, programas educativos que también coordina. Es integrante del Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra periodistas. Su línea de investigación es comunicación, periodismo y redes sociodigitales.

Brenda Guadalupe Ramos Villaseñor, Universidad de Guadalajara

Profesora del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Actualmente es jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) y anteriormente fue coordinadora de la licenciatura y maestría en Periodismo Digital, así como de la licenciatura en Periodismo en modalidad presencial en la misma casa de estudios. Trabajó en los periódicos tapatíos El Informador y El Diario NTR Guadalajara. Hizo pasantías en el diario estadounidense The Wall Street Journal y en la delegación mexicana de la Agencia EFE.  Es Licenciada en Periodismo por la UdeG y Maestra en Estudios Humanísticos por el Tec de Monterrey, con especialidad en Comunicación Digital. También tiene una especialidad en Métodos Estadísticos para Ciencias Sociales por el CIMAT y desde 2014 ha sido profesora en varios programas educativos de la UdeG.

Julio Alejandro Ríos Gutiérrez, Universidad de Guadalajara

Profesor-Investigador del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, México. Licenciado en Periodismo, Abogado y Maestro en Transparencia por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Ha sido Jurado del Premio Nacional de Periodismo en México y ha ejercido el periodismo durante 25 años como Jefe de Información del diario La Jornada Jalisco, corresponsal de Grupo Radio Centro de la Ciudad de México, conductor en el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía y analista en Imagen Radio, Guadalajara, entre otros medios de comunicación.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2023-06-09
How to Cite
Marcos Recio J. C., Aceves Velázquez N. W. ., Ramos Villaseñor B. G. y Ríos Gutiérrez J. A. . (2023). The use of hyperlinks in digital journalism. An analysis of four online newspapers in Mexico and Spain. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(2), 455-466. https://doi.org/10.5209/esmp.85057