Uso y aprovechamiento de hipervínculos en la prensa digital. Estudios de caso en España y México

Palabras clave: Hipertexto, Periodismo Digital, Enlaces, México, España

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en identificar la frecuencia y el uso que se les da a los enlaces en dos medios digitales de España y dos de México, su funcionalidad y los sitios a los que se vinculan, así como la perspectiva y aprovechamiento que hacen las audiencias de los mismos. Para lograrlo, durante dos semanas se realizó un análisis cuantitativo de cuatro diarios digitales (dos en México y dos en España) y se aplicó una encuesta a 208 estudiantes de licenciatura en dos universidades, una en cada país. Se encontró que la gran mayoría de los enlaces eran utilizados para redirigir a contenidos propios de los medios y había poco esfuerzo por vincularse con sitios externos. Al menos la mitad de los encuestados consideraron relevante que los enlaces sean funcionales, de tal forma que, si hay un enlace roto, abandonan la lectura. Estos resultados apuntan a que hay una disparidad entre el aprovechamiento de los hipervínculos por parte de los medios de comunicación y la importancia que estos tienen para las audiencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Wendy Aceves Velázquez , Universidad de Guadalajara

Profesora docente adscrita a la Coordinación de Programas Educativos del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Fue periodista de las fuentes de salud y educación en medios de comunicación de instituciones públicas; editora web en medios de comunicación digitales y responsable de áreas de comunicación y difusión social. Actualmente es profesora de la licenciatura y de la maestría en Periodismo digital en la Universidad de Guadalajara, programas educativos que también coordina. Es integrante del Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra periodistas. Su línea de investigación es comunicación, periodismo y redes sociodigitales.

Brenda Guadalupe Ramos Villaseñor, Universidad de Guadalajara

Profesora del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Actualmente es jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) y anteriormente fue coordinadora de la licenciatura y maestría en Periodismo Digital, así como de la licenciatura en Periodismo en modalidad presencial en la misma casa de estudios. Trabajó en los periódicos tapatíos El Informador y El Diario NTR Guadalajara. Hizo pasantías en el diario estadounidense The Wall Street Journal y en la delegación mexicana de la Agencia EFE.  Es Licenciada en Periodismo por la UdeG y Maestra en Estudios Humanísticos por el Tec de Monterrey, con especialidad en Comunicación Digital. También tiene una especialidad en Métodos Estadísticos para Ciencias Sociales por el CIMAT y desde 2014 ha sido profesora en varios programas educativos de la UdeG.

Julio Alejandro Ríos Gutiérrez, Universidad de Guadalajara

Profesor-Investigador del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, México. Licenciado en Periodismo, Abogado y Maestro en Transparencia por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Ha sido Jurado del Premio Nacional de Periodismo en México y ha ejercido el periodismo durante 25 años como Jefe de Información del diario La Jornada Jalisco, corresponsal de Grupo Radio Centro de la Ciudad de México, conductor en el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía y analista en Imagen Radio, Guadalajara, entre otros medios de comunicación.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-06-09
Cómo citar
Marcos Recio J. C., Aceves Velázquez N. W. ., Ramos Villaseñor B. G. y Ríos Gutiérrez J. A. . (2023). Uso y aprovechamiento de hipervínculos en la prensa digital. Estudios de caso en España y México. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(2), 455-466. https://doi.org/10.5209/esmp.85057