Audiovisual communication patterns in the Spanish-language channels by children youtubers

Keywords: youtubers, adolescents, kids, audiovisual narrative, social media

Abstract

This research analyses the visual communication patterns of videos published in Spanish by kids and adolescents youtubers. The content of 300 videos (up to 15 minutes) by youtubers aged between 11 and 17 and with more than 1 million followers, becoming influencers, was studied. The research confirms that the use of audiovisual resources and the scene shown through the combination of frames and shot angles shapes the style of the channels, although the youtubers alternate other productions in their channels that deviate from their usual format. Gender differences have also been observed, although not in terms of age. In short, it is an elaborate editing process with the aim of making a dynamic audiovisual production in order to please the target audience.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Manuel Montes Vozmediano, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor Titular de Universidad en el área de Periodismo, en la rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas por la ANECA. Doctor en Ciencias de la Comunicación y premio extraordinario de doctorado por la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciado en Ciencias de la Información, en la rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es miembro del departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, centro en el que imparte docencia desde el curso 2004/2005. Con anterioridad fue profesor en la Universidad Antonio de Nebrija durante tres años (desde el curso 2002/03 hasta el curso 2004/05, ambos inclusive). Ha desarrollado su experiencia profesional en diversos grupos editoriales como Comunicación Gráfica Corporativa, Prensa Técnica o VNU, siendo el autor de diferentes publicaciones (libros y artículos) sobre diseño y autoedición, destacando los manuales realizados sobre herramientas informáticas de diseño para Pearson Education (Prentice Hall).

Rebeca Suárez Álvarez, Universidad Rey Juan Carlos

Doctora en Comunicación Social por la Universidad San Pablo CEU y ayudante doctor en el Departamento de Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Posee dos masters: uno en radio (CEU) y otro en Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas (UCM). Miembro del grupo de investigación sobre Comunicación Sociedad y Cultura (GICOMSOC). Ha participado en diferentes proyectos de investigación y en la actualidad, es investigadora en el proyecto “Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva" (PROVULDIG-2‐CM) (ref. H2019/HUM5775), financiado por CAM y Fondo Social Europeo.

Antonio García Jiménez, Universidad Rey Juan Carlos

Catedrático de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2017-), su trayectoria científica ha estado fundamentalmente vinculada con la tecnología y sus usos, dentro del ámbito de la Comunicación. Tiene especial peso su investigación sobre menores e Internet y Documentación en medios de comunicación. Además de su amplia producción académica nacional e internacional, ha dirigido y participado en un número relevante de proyectos de investigación. En los últimos años, también está vinculado a propuestas sobre las relaciones entre verificación de información y desinformación, así como con investigaciones europeas sobre, por un lado, comunicación de la ciencia y, por otro, las amenazas híbridas en el ámbito europeo. Investigador Principal de GICOMSOC (Grupo de investigación en Comunicación, Sociedad y Cultura), ha sido Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (2008-2014) y director del Máster en Comunicación y Problemas Socioculturales en la URJC (2015-2018).

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2022-09-16
How to Cite
Montes Vozmediano M., Suárez Álvarez R. y García Jiménez A. (2022). Audiovisual communication patterns in the Spanish-language channels by children youtubers. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(3), 677-687. https://doi.org/10.5209/esmp.82908