Los desafíos éticos del periodismo en la era de la inteligencia artificial
- María José Ufarte Ruiz Universidad de Castilla-La Mancha https://orcid.org/0000-0002-7713-8003
- Luis Mauricio Calvo Rubio Universidad de Castilla-La Mancha https://orcid.org/0000-0002-4707-5259
- Francisco José Murcia Verdú Universidad de Castilla-La Mancha https://orcid.org/0000-0001-6020-1689
Resumen
La aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito periodístico abre debates que van más allá de la sustitución del individuo por la máquina y que se trasladan al campo de la deontología profesional. El objetivo de esta investigación es analizar los principales retos éticos a los que se enfrenta la profesión con la llegada de esta tecnología emergente a las redacciones. Para alcanzar este propósito, se ha utilizado el método Delphi, en el que han participado un total de diez expertos nacionales del ámbito académico provenientes del campo de la deontología profesional periodística para ofrecer un discurso en torno a este tema de estudio. Los resultados evidencian, entre otras cuestiones, que es necesario revisar el Código Deontológico de la FAPE para adaptarlo al periodismo automatizado, sobre todo en materia de autoría, elaboración, transparencia y jerarquización de las informaciones redactadas a través de inteligencia artificial.
Descargas
Biografía del autor/a
María José Ufarte Ruiz es Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde imparte docencia en el área de redacción. Ha sido profesora invitada en la Universidad de La Frontera (Chile) y en la Universidad de Roma La Sapienza (Italia), ha participado en varios proyectos de I+D+i y cuenta con estancias académicas de investigación y docencia, tanto nacionales como internacionales. Esta formación junto a la diversidad de materias y áreas de conocimiento que ha impartido en los distintos ciclos universitarios (Grado, Licenciatura, Doctorado y Máster) demuestran su versatilidad. Dentro de los estudios de Redacción Periodística se ha especializado en dos líneas de investigación: la influencia de las tecnologías emergentes en los géneros periodísticos y las nuevas narrativas periodísticas.
Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha. Graduado en Periodismo y Máster en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política. Además, cuenta con la Especialización en Redes Sociales y Medios Online por la Universidad de Alcalá y es Máster Executive en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Antonio de Nebrija. Durante más de dos décadas, ha desarrollado su carrera profesional como periodista y responsable de medios de comunicación de prensa escrita, radio y televisión, siendo responsable del desarrollo de proyectos digitales en algunas de ellos. En la actualidad, se dedica a la comunicación corporativa, labor que compagina con la docencia universitaria y la investigación vinculada al periodismo, la comunicación y la participación ciudadana en la esfera pública.
Francisco José Murcia Verdú es Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco, doctorando por la misma universidad y Profesor Asociado en la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenta con el Máster de Innovación en Periodismo, de la Universidad Miguel Hernández (Elche), y es redactor en el Diario de Almería (Grupo Joly) desde hace más de doce años. Ha realizado varias estancias de investigación y docencia, tanto nacionales como internacionales, posee diferentes cursos de especialización y es autor de numerosos artículos científicos publicados en revistas de impacto en el campo del Periodismo y la Comunicación. Su campo de investigación es la influencia de las tecnologías en los géneros periodísticos y la relación entre periodismo y literatura.
Citas
Anderson, C. (2013). Towards a sociology of computational and algorithmic journalism. New media & society, 15 (7), 1005-1021. https://doi.org/10.1177/1461444812465137
Arregui, G., Vallejo, B., & Villarreal, O. (1996). Aplicación de la metodología Delphi para la previsión de la integración española en la unión económica y monetaria.
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 2 (2), 13-37. https://bit.ly/37YxSHq
Barrat, J. (2013). Our final invention: Artificial intelligence and the end of the human era. Thomas Dunne Books. St. Martin Press.
Betsch, C., Renkewitz, F., Betsch, T., & Ulshöfer, C. (2010). The influence of vaccine-critical websites on perceiving vaccination risks. Journal of health psicology,
(3), 446-455. https://doi.org/10.1177/1359105309353647
Blair, S., & Uhl, N.P. (1993). Using the Delphi method to improve the curriculum. The Canadian journal of higher education, 23 (3), 107-128.
Bostrom, N. (2014). Superintelligence. Paths, Dangers, Strategies. Oxford University Press.
Bradshaw, P. (2014). Data journalism. En L. Zion y D. Craig (eds.). Ethics for digital journalists: Emerging best practices. 202-219. Routledge.
Bravo, E., Santana, M., & Rodón, J. (2014). Impacto de la automatización sobre el desempeño. Evaluación en sistemas de información. Revista Venezolana de Gerencia,
(66), 267–286. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Brynjolfsson, E., & McAfee, A. (2014). The second machine age: Work, progress, and prosperity in a time of brilliant technologies. WW Norton & Company.
Bucher, T. (2017). Machines don’t have instincts’: Articulating the computational in journalism. New Media & Society, 19(6), 918-933.
Burrell, J. (2016). How the machine ‘thinks’: Understanding opacity in machine learning algorithms. Big data and Society, 3 (1). https://doi.org/10.1177/2053951715622512
Cabero, J., & Barroso, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta. Bordón, 65(2), 23-38.
Carlson, M. (2015). The robotic reporter: Automated journalism and the redefinition of labor, compositional forms, and journalistic authority. Digital journalism, 3
(3), 416-431. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.976412
Casero-Ripollés, A. (2012). Contenidos periodísticos y nuevos modelos de negocio: evaluación de servicios digitales. El Profesional de la Información, 21(4), 341-346.
https://doi.org/10.3145epi.2012.jul.02
Caswell, D., & Dörr, K. (2018). Automated Journalism 2.0: Event-driven narratives. Journalism Practice, 12(4), 477-496. http://dx.doi.org/10.1080/17512786.2017.1320773
Clayton, M. (1997). Delphi: a technique to harness expert opinion for critical decision-making tasks in education. Educational psychology, 17(4), 373-386.
https://doi.org/10.1080/0144341970170401
Clerwall, C. (2014). Enter the robot journalist. Journalism practice, 8(5), 519-531. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.883116
Coddington, M. (2015). Clarifying journalism’s quantitative turn. Digital journalism, 3 (3), 331-348.
Codina, L. (2017). Revisiones sistematizadas y cómo llevarlas a cabo con garantías: Systematic reviews y SALSA Framework. https://cutt.ly/7wXGp1b
Cohen, S., Hamilton, J., & Turner, F. (2011). Computational journalism. Communications of the ACM, 54 (10), 66-71. https://doi.org/10.1145/2001269.2001288
Craig, D., Ketterer, S., & Yousuf, M. (2017). To post or not to post: Online discussion of gun permit mapping and the development of ethical standards in data journalism.
Journalism & Mass Communication Quarterly, 94 (1), 168-188. https://doi.org/10.1177%2F1077699016684796
Diakopoulos, N. (2015). Algorithmic accountability: Journalistic investigation of computational power structures. Digital journalism, 3(3), 398-415.
Diakopoulos, N. (2019). Automating the News: How Algorithms Are Rewriting the Media. Harvard University Press.
Diakopoulos, N., & Koliska, M. (2016). Algorithmic Transparency in the News Media. Digital Journalism. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1208053
Díaz-Campo, J., Chaparro-Domínguez, M. A. (2020). Periodismo computacional y ética: Análisis de los códigos deontológicos de América Latina. Icono 14, 18 (1), 10-32.
doi: https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1488
Díaz-Campo, J., & Segado-Boj, F. (2014). La adaptación de los códigos de ética periodística europeos a internet y las TIC. Ámbitos: Revista internacional de comunicación,
Díaz-Campo, J., & Segado-Boj, F. (2015). Journalism ethics in a digital environment: How journalistic codes of ethics have been adapted to the Internet and ICTs in countries
around the world. Telematics and informatics, 32 (4), 735-744. https://doi.org/10.1016/j.tele.2015.03.004
Dickerson, J.P., Kagan, V., & Subrahmanian, V.S. (2014). Using sentiment to detect bots on twitter: Are humans more opinionated than bots? In Proceedings of the
IEEE/ACM International Conference on Advances in Social Networks Analysis and Mining, 620-627. IEEE Press
Dörr, K.N. (2016). Mapping the field algorith, journalism. Digital journalism, 4 (6), 700-722. https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1096748
Dörr, K.N., & Hollnbuchner, K. (2017). Ethical challenges of algorithmic journalism. Digital journalism, 5(4), 404-419.
Federación de Asociaciones de Periodistas de España [FAPE] (2017, 22 de abril). La FAPE reclama que la función de los medios se estudie en la ESO. https://bit.ly/37VfleT
Federación de Asociaciones de Periodistas de España [FAPE]. (2017b, 22 de abril). Código Deontológico. https://bit.ly/3dXnK5F
Ferrara, E., Varol, O., Davis, C., Menczer, F., & Flammini, A. (2016). The rise of social bots. Communications of the ACM, 59(7), 96-104.
Ferrer Conill, R. (2015). Locative and augmented journalism: Towards a new framework to researching the use of geoposition to deliver space-bound news. VV.AA.
GeoMedia Spaces and Mobilities in Mediatized Worlds. Karlstad.
Flew, T., Spurgeon, C., Daniel, A., & Swift, A. (2012). The promise of computational journalism. Journalism Practice, 6(2), 157–171.
https://doi.org/10.1080/17512786.2011.616655
García-Capilla, D.J. (2012). From Postmodern Ethics to the New Ethics of the Me Generation: The Transition from Mass Media to the Internet. Comunicación y Sociedad.
(1), 165-187.
García-Santamaría, J.V. (2014). El negocio de la prensa digital. UNIR.
Gillespie, T. (2014). The Relevance of Algorithms. In Media Technologies: Essays on Communication, Materiality, and Society, edited by Tarleton Gillespie,
Pablo Boczkowski and Kirsten Foot, 167–194. MIT Press.
González, Y., Palomino, C., Pérez, E., & Aguilar, V.M. (2018). Aplicaciones y tendencias futuras de la consulta de expertos en el sector de los alimentos:
generalidades de la metodología Delphi. Actualización en nutrición, 19, 55-68.
Graefe, A. (2016). Guide to Automated Journalism. Columbia Journalism School. Tow Center for Digital Journalism.
Guichot, E. (Coord.) (2013). Derecho de la comunicación. Madrid: Iustel.
Gynnild, A. (2014). Journal is innovation leads to innovation journalism: The impact of computational exploration on changing mindsets. Journalism, 15 (6), 713–730.
Hansen, M., Roca-Sales, M., Keegan, J., & King, G. (2017). Artificial Intelligence: Practice and Implications for Journalism. Brown Institute for Media
Innovation and the Tow Center for Digital Journalism.
Harcup, T. (2014). Oxford Dictionary of Journalism. Oxford University Press.
Hsu, C.C. & Sandford, B. (2007). The Del phi Technique: Making Sense of Con sensus. Practical Assessment Research & Evaluation, 12(10), 1-8.
Hung, H., Altschuld, J.W. & Lee Y. (2008). Methodological and conceptual issues confronting a cross-country Delphi study of educational program evaluation.
Evaluation and Program Planning, 31, 191-198. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2008.02.005
Jung, J., Song, H., Kim, Y., Im, H., & Oh, S. (2017). Intrusion of software robots into journalism: The public's and journalists' perceptions of news written by
algorithms and human journalists. Computers in human behavior, 71, 291-298.
Karlsen, J., & Stavelin, E. (2014). Computational journalism in Norwegian newsrooms. Journalism practice, 8(1), 34-48. https://doi.org/10.1080/17512786.2013.813190
Keeney, M. (2015). Future cast: will robots replace journalists like toll collectors?. https://bit.ly/304OEQG
Kendall-Kenneth E., Smithson, S., & Angell, I.O. (1992). SEER: A divergent methodology applied to forecasting the future roles of the systems analyst. Human
Systems Management 11(3), 123-135.
Kent, T. (2015). An ethical checklist for robot journalism. https://cutt.ly/ErFPqFC
Landeta, J. (1999). El método Delphi. Una técnica de previsión para la incertidumbre. Ariel.
Lee, S.M., & Kim, T.Y. (1998). A news on demand service system based on robot agent. En: 1998 Intl conf on parallel and distributed systems, 528-532.
Lemelshtrich, N. (2018). Robot Journalism, Can Human Journalism Survive? Israel: Centro Interdisciplinario Herzliya.
Levy, S. (2012). The rise of the robot reporter. Wired 20(5), 132-139.
Lewis, S. C., & Westlund, O. (2015). Big data and journalism. Digital Journalism, 3 (3), 447-466. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.97641
Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitude. Archives of Psychology, 140, 5-55.
Lindén, C.G. (2017). Decades of automation in the newsroom. Digital journalism, 5 (2), 123-140. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1160791
Linstone, H., & Turoff, M. (Eds.) (1975). The Delphi method: techniques and applications. Reading Mass: Addison-Wesley.
Linstone, H.A., & Turoff, M. (2011). Delphi: A brief look backward and forward. Technological Forecasting & Social Change, 78, 1712–1719.
https://doi.org/10.1016/j.techfore.2010.09.011
López-Gómez, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), 17-40.
Marconi, F., & Siegman, A. (2017). The future of augmented journalism: A guide for newsrooms in the age of smart machines. Disponible en: https://cutt.ly/TyIr9lg
Martínez-Piñeiro, E. (2003). La técnica Delphi como estrategia de consulta a los implicados en la evaluación de programas. Revista de Investigación Educativa, 21(2),
-463.
Matsumoto, R., Nakayama, H., Harada, T., & Kuniyoshi, Y. (2007). Journalist robot: Robot system making news articles from real world. En: 2007 IEEE Intl conf on
robotics and automation, 1234-1241. https://doi.org/10.1109/IROS.2007.4399598
Mayer-Schönberger, V., & Cukier, K. (2013). Big data: A revolution that will transform how we live, work, and think. Houghton Mifflin Harcourt.
Mazzoleni, G. (2017). Changes in Contemporary Communication Ecosystems Ask for a «New Look» at the Concept of Mediatisation. Javnost. The Public, 24(2), 136-145.
https://doi.org/10.1080/13183222.2017.1290743
Micó-Sanz, J. L., Canavilhas, J., Masip-Masip, P., & Ruiz-Caballero, C. (2008). La ética en el ejercicio del periodismo: credibilidad y autorregulación en la era
del periodismo en internet. Estudos em comunicação, 4, 15-39.
Mittal, S., & Kumaraguru, P. (2014). Broker Bots: Analyzing Automated Activity During High Impact Events on Twitter. https://arxiv.org/abs/1406.4286
Montal, T., & Reich, Z. (2017). I, robot. You, journalist. Who is the author? Digital journalism, 5 (7), 829-849. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1209083
Murcia-Verdú, F.J., & Ufarte-Ruiz, M. J. (2019). Mapa de riesgos del periodismo hi-tech. Hipertext.net, 18, 47-55. https://dx.doi.org/10.31009/hipertext.net.2019.i18.05
Murry, J.W. & Hammons, J.O. (1995). Delphi: A versatile methodology for conducting qualitative research. The review of higher education, 18 (4), 423-436.
https://doi.org/10.1353/rhe.1995.0008
Napoli, P.M. (2014). Automated Media: An Institutional Theory Perspective on Algorithmic Media Production and Consumption. Communication Theory, 24 (3), 340– 360.
Newman, N., Fletcher, R., Kalogeropoulos, A., & Nielsen, R-K. (2019). Reuters Institute Digital News Report 2019. Reuters Institute for the Study of Journalism.
Novakowski, N., & Wellar, B. (2008). Using the Delphi technique in norma tive planning research: methodological design considerations. Environmental and Planning,
, 1485-1500.
Okoli, C., & Pawlowski, S. (2004). The Delphi method as a research tool: an example, design considerations and applications. Information & Management 42 (1), 15-29.
Pozo, M.T., Gutiérrez, J., & Rodríguez, C. (2007). El uso del método Delphi en la definición de los criterios para una formación de calidad en animación sociocultural
y tiempo libre. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 351-366.
Orero, P., & Cebrián-Enrique, B.J. (2014). Criterios de evaluación y aplicación de fuentes de información web en centros de documentación periodística.
El profesional de la información, 23 (6), 612- 617
Osborne, J., Collins, S., Ratcliffe, M., Milar, R., & Duschl, R. (2003). What ‘ideas-about-science’ should be taught in school science? A Delphi study of the expert
community. Journal of research in science teaching, 40 (7), 692-720. https://doi.org/10.1002/tea.10105
Ouariachi, T., Olvera-Lobo, M. D, & Gutiérrez-Pérez, J. (2017). Analyzing climate change communication through online games. Science communication, 39 (1), 10-44
https://doi.org/10.1177/1075547016687998
Papadimitriou, A. (2016). The Future of Communication: Artificial Intelligence and Social Networks. Media & Communication Studies. Mälmo University. http://bit.ly/379xa7O
Parlamento Europeo (2017). Normas de derecho civil sobre robótica. https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-8-2017-0051_ES.pdf
Parlamento Europeo (2019). Una política industrial global europea en materia de inteligencia artificial y robótica. https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-8-2019-0081_ES.pdf
Parra-Valcarce, D., Real-Rodríguez, E., & López-Talavera, M.M. (2017). Códigos éticos en el ciberperiodismo español y latinoamericano. Naveg@mérica.
Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, 18, 1-25.
Pavlik, J.V., & Bridges, F. (2013). The emergence of augmented reality (AR) as a storytelling medium in journalism. Journalism & Communication Monographs, 15 (1), 4-59.
https://doi.org/10.1177/1522637912470819
Prinzing, M., Matthias Rath, C.S. & Stapf, I. (2015). Neuvermessung der Medienethik. Bilanz, Themen und Herausforderungen seit 2000 [Remapping Media Ethics.
Results, Topics, and Challenges since 2000]. Beltz Juventa.
Rowe, P., & Wright, G. (1999). The Delphi technique as a forescasting tool: issues and analysis. International Journal of Forecasting. 15, 353-375.
Ruiz, C., Masip. P., & Micó, J. L. (2007). ¿Una ética del ciberespacio o una ética en el ciberespacio? Análisis de los códigos de autoregulación de la profesión
periodística. VV. AA. (eds.). La ética y el derecho de la información en los tiempos del postperiodismo. Fundación COSO, 509-529.
Rusell, S., & Norvig, P. (2003). Artificial Intelligence. Pearson Education, Inc.
Salaverría, R. (2016). Los medios de comunicación que vienen. En: Sádaba, C., García-Avilés, J. A, Martínez-Costa, M. P. Innovación y desarrollo de los cibermedios
en España, 255-263. Pamplona: EUNSA.
Salazar, I. (2018). Los robots y la Inteligencia Artificial: nuevos retos del periodismo. Doxa, 27, 295-315.
San Eugenio Vela, J., Fernández Cavía, J., Nogué i Font, J., & Jiménez Morales, M. (2013). Características y funciones para marcas de lugar a partir de un método Delphi.
Revista Latina de Comunicación Social 68, 656-675.
Scapolo, F., & Miles, I. (2006). Eliciting experts’ knowledge: A comparison of two methods. Technological forecasting and social change, 73 (6) 679-704.
https://doi.org/10.1016/j.techfore.2006.03.001
Shah, H. A., & Kalaian, S. A. (2009) Which Is the Best Parametric Statistical Method For Analyzing Delphi Data? Journal of Modern Applied Statistical Methods, 8(1).
https://doi.org/10.22237/jmasm/1241137140
Seakins, A., & Dillon, J. (2013). Exploring research themes in public engagement within a Natural History Museum: A modified Delphi approach. International journal of
science education, 3 (1), 52-76. https://doi.org/10.1080/21548455.2012.753168
Sebastián-Morillas, A., Martín-Soladana, I., & Clemente-Mediavilla, J. (2020). Importancia de los insights en el proceso estratégico y creativo de las campañas
publicitarias. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26(1), 339-348.
Shirky, C. (2009). A Speculative Post on the Idea of Algorithmic Authority. http://www.shirky.com/weblog/2009/11/a-speculative-post-on-the-idea-of-algorithmic-authority/
Silverman, C. (2013). 5 ways robots can improve accuracy, journalism quality. Poynter Institute. 8 de marzo, https://bit.ly/3uHwwuk
Slater, M.D., & Rouner, D. (2002). Entertainment—education and elaboration likelihood: Understanding the processing of narrative persuasion. Communication Theory, 12(2),
-191. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2002.tb00265.x
Smith, K.S., & Simpson, R.D. (1995). Validating teaching competencies for faculty members in higher education: A national study using the Delphi method. Innovative
higher education, 19 (3), 223-234. https://doi.org/10.1007/bf01191221
Steiner, T. (2014). Telling breaking news stories from wikipedia with social multimedia: a case study of the 2014 winter Olympics. https://arxiv.org/abs/1403.4289
Strömbäck, J. (2005). In search of a standard: Four models of democracy and their normative implications for journalism. Journalism Studies, 6(3), 331-345.
https://doi.org/10.1080/14616700500131950
Suárez Villegas, J.C. (2015). Nuevas tecnologías y deontología periodística: comparación entre medios tradicionales y nativos digitales. El profesional de la
Información, 24 (4), 390-395. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.05
Taylor, R.E. & Meinhardt, D.J. (1985). Definig computer information needs for small business: A delphi method. Journal of Small Business Management, 23, 3-9
Tavares, G., & Faisal, A. (2013). Scaling-laws of human broadcast communication enable distinction between human, corporate and robot twitter users. PloS one, 8(7).
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0065774
Túñez-López, J.M., Toural-Bran, C., & Frazão, A.G. (2020). Del periodismo de datos al periodismo robótico: la automatización del procesamiento de noticias. En J.
Vázquez-Herrero, S. Direito-Rebollal, A. Silva-Rodríguez, X. López-García (eds) Metamorfosis periodística. Estudios en Big Data, 70. Springer, Cham.
Túñez-López, J. M., Toural-Bran, C., & Valdiviezo-Abad, C. (2019). Automatización, bots y algoritmos en la redacción de noticias. Impacto y calidad del periodismo artificial. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1411-1433.https://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1391
Thurman, N., Dörr, K., & Kunert, J. (2017). When reporters get hands - on with robo – writing. Digital journalism, 5 (10), 1240-1259.
https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1289819
Ufarte-Ruiz, M.J., & Manfredi Sánchez, J.L. (2019). Algoritmos y bots aplicados al periodismo. El caso de Narrativa Inteligencia Artificial: estructura,
producción y calidad informativa. Doxa Comunicación, 29, 213-233. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a11
Usher, N. (2017). Venture-backed news startups and the field of journalism. Digital Journalism 5(9), 1116-1133. Usher, N. (2017).
https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1272064
Valdiviezo-Abad, C., & Bonini, T. (2019). Automatización inteligente en la gestión de la comunicación. Doxa Comunicación, 29, 169-196.
Vállez, M., & Codina, L. (2018). Periodismo computacional: evolución, casos y herramientas. El profesional de la información, 27 (4), pp. 759-768.
https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.05
Van Dalen, A. (2012). The algorithms behind the headlines. Journalism practice, 6, (5-6), 648-658.
Villoro, J. (16 de agosto de 2017). Periodismo robot. El Periódico. https://cutt.ly/srHGaTm
Von der Gracht, H.A. (2012). Consensus measurement in Delphi studies. Review and implications for future quality assurance. Technological forecasting & Social Change,
, 1525-1536. doi: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2012.04.013
Wang, S., Han, E., & Rush, A. (2016). Headliner: An integrated headline suggestion system. En: Computation+Journalism Symposium California. https://goo.gl/9fvdx4
Ward, S.J. (2018). Disrupting journalism ethics: Radical change on the frontier of digital media. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315179377
Weeks, L. (2014). Media law and copyright implications of automated journalism. Journal of intellectual property and entertainment law, 4 (1), 67-94.
https://jipel.law.nyu.edu/vol-4-no-1-3-weeks
Wölker, A. & Powell, T.E. (2018). Algorithms in the newsroom? News readers perceived credibility and selection of automated journalism. Journalism 00(0), 1-18.
https://doi.org/10.1177/1464884918757072
Young, M. L., & Hermida, A. (2015). From Mr. and Mrs. Outlier To Central Tendencies. Digital Journalism, 3(3), 381-397. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.976409
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.