Fake news y desinformación sobre migración en España: prácticas del discurso xenófobo en redes sociales y medios online según la plataforma Maldita Migración

Palabras clave: fake news, desinformación, migración, fact-checking, periodismo

Resumen

Este trabajo toma como objeto de estudio las fake news (desinformación) relacionadas con la migración en España difundidas durante la primera mitad de 2022. El objetivo principal es analizar la presencia de la población migrante en las desinformaciones identificadas por la plataforma de fact-checking Maldita Migración. El segundo objetivo es categorizar el tipo de desinformación aplicado en los contenidos analizados, cuantificarlo y valorar el nivel de desinformación y falsificación. Se aplica un análisis de contenido cualitativo sobre 50 estudios de caso. A partir de los resultados obtenidos en el conjunto de los estudios de caso analizados se utilizan herramientas cuantitativas con objeto de identificar tendencias y prácticas habituales. Los resultados destacan el incremento de la actividad de la plataforma tras la convocatoria de elecciones en Andalucía, así como la insistencia de la desinformación en argumentos y estrategias frecuentes. Además de difundirse por redes sociales, se identifican webs cómplices supuestamente informativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Narváez Llinares, Universidad de Málaga

Ángel Narváez Llinares es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Además, ha realizado el Máster en Investigación sobre Medios de Comunicación, Audiencias y Práctica Profesional en Europa en la misma institución, y posee el título de Grado Superior de Imagen. Cuenta con numerosas publicaciones como capítulos de libros que versan sobre la producción transmedia. Actualmente opta a un programa de Doctorado con un proyecto de tesis que trata sobre cómo está afectando la desinformación a las rutinas periodísticas y cuál es la percepción de los profesionales. Recientemente ha disfrutado de una Beca de Colaboración con el departamento de Comunicación Audiovisual en la UMA, lo que le ha permitido ampliar su experiencia investigadora.

José Patricio Pérez-Rufí, Universidad de Málaga

José Patricio Pérez Rufí es profesor titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, España. Es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, licenciado en Comunicación Audiovisual y licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Imparte las asignaturas de Estructura del Mercado Audiovisual y Diseño Gráfico. Cuenta con un sexenio de investigación reconocido activo. Ha publicado diversas monografías en editoriales de prestigio, además de un amplio número de artículos en revistas académicas de comunicación sobre cine, videoclip, televisión y comunicación digital. Es miembro del Equipo de Investigación COMMUNICAV (Procesos de creación, producción y postproducción audiovisual y multimedia), ligado a la Universidad de Granada.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-12-21
Cómo citar
Narváez Llinares Á. y Pérez-Rufí J. P. (2022). Fake news y desinformación sobre migración en España: prácticas del discurso xenófobo en redes sociales y medios online según la plataforma Maldita Migración. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(4), 841-854. https://doi.org/10.5209/esmp.82845