Los periódicos deportivos españoles. Análisis comparativo de la noticia principal de portada en los diarios "Marca", "As", "Mundo Deportivo" y "Sport"

  • Francisco Javier Herrero Gutiérrez Universidad de Salamanca (España)
Palabras clave: Prensa deportiva, periódicos, Marca, As, Mundo Deportivo, Sport.

Resumen

En España, los periódicos deportivos tienen una gran difusión; incluso uno de estos diarios, el periódico Marca, es el más leído de España, por encima de El País y El Mundo. En esta investigación se realiza un análisis comparativo, a través de un análisis de contenido aplicado sobre una muestra intencional, de las noticias principales que aparecen en las portadas de los periódicos Marca, As, Mundo Deportivo y Sport. Los resultados nos invitan a pensar en que el fútbol es el deporte que más portadas acapara, con escasa presencia de la mujer y sin presencia de polémicas arbitrales. También concluimos que el Real Madrid es el foco de atención en Marca y As mientras que el Barcelona lo es en Mundo Deportivo y Sport. También concluimos que existen diferencias significativas en cuanto al género periodístico de las noticias según la estacionalidad y que existe cierta homogeneidad en el léxico empleado. Por último, concluimos ciertas similitudes temáticas y fotográficas entre Marca-As y Mundo Deportivo-Sport.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-11-05
Cómo citar
Herrero Gutiérrez F. J. (2018). Los periódicos deportivos españoles. Análisis comparativo de la noticia principal de portada en los diarios "Marca", "As", "Mundo Deportivo" y "Sport". Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1353-1365. https://doi.org/10.5209/ESMP.62221
Sección
Artículos