Actitudes, sesgos cognitivos y sentimientos ante la desinformación a través de redes sociales

Palabras clave: Desinformación, noticias falsas, sesgos cognitivos, sentimientos, credibilidad
Agencias: Esta investigación ha sido realizada en el marco del Programa de Actividades sobre Vulnerabilidad digital (PROVULDIG-2): “Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: Alfabetización mediática para una sociedad inclusiva” (Ref. H2019/HUM-5775), cofinanciado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo (https://provuldig2.com/).

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo profundizar en el estudio del comportamiento de los usuarios frente a las noticias falsas. Se ha realizado una encuesta (n=1350) a población de entre 18 y 80 años sobre las actitudes, los sentimientos y los sesgos cognitivos que operan en procesos de desinformación. Entre las conclusiones cabe destacar que el 89,2 % dice recibir noticias falsas. De ellos, el 25,9 % semanalmente y el 54 % declara recibirlas a través de las redes sociales, principalmente Facebook. El 41,4 % de los que alguna vez han compartido una noticia falsa confiesa haberlo hecho porque pensaba que era verdadera; el 23 %, porque estaba de acuerdo con el contenido, y un 10,1 % lo hizo porque hablaba mal de un partido político contrario al suyo. La preocupación es el sentimiento que aflora en un 66,8 % de los encuestados, seguido del 61 % que siente enfado. Sin embargo, un 38,1 % de los encuestados confiesa que las noticias falsas refuerzan lo que piensan. La investigación demuestra la prevalencia de sesgos cognitivos como el de confirmación y el de conformidad, así como la teoría de flujo en dos pasos en el proceso por el que el usuario da credibilidad a los contenidos que recibe y procede a distribuirlos.

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Biografía del autor/a

Ignacio Blanco-Alfonso, Universidad CEU San Pablo

Catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, acreditado por ANECA y por ACAP, y con tres sexenios reconocidos por CNEAI. Es vicedecano de Investigación, Posgrado y Profesorado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, director del Máster Universitario en Periodismo Cultural, y director de la revista Doxa Comunicación. Desde 2016, es Investigador Principal del consorcio PROVULDIG (Programa de Actividades sobre Vulnerabilidad digital), cofinanciado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. Gran número de sus publicaciones científicas están vinculadas con su línea de investigación centrada en el estudio de los desórdenes informativos, fenómeno al que se ha aproximado desde una perspectiva teórica y experimental. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2595-464X

María Solano-Altaba, Universidad CEU San Pablo

Profesora adjunta de Periodismo acreditada por ANECA con un sexenio de investigación (CNEAI). Entre sus principales líneas de investigación está el estudio de las fake news, la desinformación, los sesgos cognitivos y la alfabetización mediática. Es investigadora del proyecto Programa Nuevos Escenarios de Vulnerabilidad Digital: Alfabetización Mediática para una sociedad inclusiva (PROVULDIG2-CM, Ref.: H2019/HUM-5775). Ha sido decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo y es subdirectora de producción de la revista Doxa Comunicación. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1489-0695

Cristina Rodríguez-Luque, Universidad CEU San Pablo

Profesora adjunta de Periodismo acreditada por ANECA con un sexenio de investigación (CNEAI) y directora de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+I). Doctora en Periodismo con mención europea por la Universidad CEU Cardenal Herrera (2009). 1er Premio de Tesis Doctoral Lorenzo Gomis de la Sociedad Española de Periodismo (2011). Es investigadora del proyecto Programa Nuevos Escenarios de Vulnerabilidad Digital: Alfabetización Mediática para una sociedad inclusiva (PROVULDIG2-CM, Ref.: H2019/HUM-5775). Subdirectora de transferencia y difusión de la revista Doxa Comunicación. Investigadora visitante en la Universidad de Wisconsin-Madison y London School of Economics and Political Science. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3719-772

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Publicado
2024-09-26
Cómo citar
Blanco-Alfonso I., Solano-Altaba M. y Rodríguez-Luque C. (2024). Actitudes, sesgos cognitivos y sentimientos ante la desinformación a través de redes sociales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(3), 467-475. https://doi.org/10.5209/emp.96800
Sección
Investigaciones y documentos