Netflix Documentary Series in Spain. Challenging the Classical Seriality Norms

Keywords: Documentaries, Narrative Structure, Netflix Spain, Seriality, Television

Abstract

This research analyzes the impact of Netflix's all-at-once premiere on the dynamics of seriality. The digitalization of television has profoundly modified the medium, and the binge watching, and the abandonment of the weekly premiere have completely changed the consumption and the creation of fictions. To address this issue, we focus on the documentary series produced by the company in Spain: Examen de conciencia (2019), El caso Alcàsser (2019), La Línea: La sombra del narco (2020) and Nevenka (2021). The main consequences generated by the elimination of the wait between episodes make the episodic plots overflow the chapter and serial storylines do not follow patterns linked to speculation. Consequently, the episodes lose their formal unity or, directly, seriality is abandoned as a narrative model. This paradigm reinforces the idea that, by modifying the distribution methodology, the syntactic characteristics of the products are also altered.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Adrià Naranjo, Universidad Internacional de La Rioja

Adrià Naranjo es profesor y director ejecutivo del Máster en Guiones Audiovisuales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Está terminando su tesis doctoral (beca a la excelencia), que trata el impacto del estreno único de Netflix en las estructuras narrativas de la serialidad. También ha publicado artículos sobre nuevas metodologías para el análisis de las ficciones televisivas, la serialidad y el uso de recursos narrativos como el diálogo; entre otros. Ha sido jefe del departamento de guion en varias escuelas de cine y ha sido galardonado por su trabajo como guionista. Es miembro del grupo de investigación MediaART: Narrativas comunicacionales, audiovisuales y artísticas en la sociedad digital (UNIR).

Ignacio Nevado, Facultad de Ciencias de la Información - Universidad Computense de Madrid

Ignacio Nevado es Profesor Ayudante en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). Además, cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en el ámbito audiovisual y del entretenimiento, en los que ha ejercido labores de responsabilidad en diversas facetas de la producción y la distribución teatral, cinematográfica y televisiva.

Su principal línea investigación aborda la programación y los programas de televisión en España y más específicamente la historia, programación y contenidos de La Sexta desde su nacimiento, en 2006, hasta la actualidad, siendo este el objeto de su Tesis Doctoral. Forma parte del grupo de investigación Media ART: Narrativas comunicacionales, audiovisuales y artísticas en la sociedad digital (UNIR) y del Proyecto de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid Cartografía de los discursos del odio en España desde la comunicación, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Laura Fernández-Ramírez, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora internacional en Comunicación Audiovisual y premio extraordinario de Doctorado (UCM). Diplomada en montaje (ECAM) y Máster en Realización de Televisión (IORTVE-UCM). Directora académica del Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR, Universidad en la que imparte guion, realización y montaje audiovisuales. Trabajó durante diez años como ayudante de realización en programas en directo, ayudante de dirección y de montaje en largometrajes y como script en series de televisión. Su línea de investigación es la narrativa y la historia audiovisuales, en particular de las series de televisión, así como el análisis del montaje y realización cinematográficos, áreas que aborda en publicaciones en revistas indexadas.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2023-02-17
How to Cite
Naranjo A., Nevado I. y Fernández-Ramírez L. (2023). Netflix Documentary Series in Spain. Challenging the Classical Seriality Norms. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 165-175. https://doi.org/10.5209/esmp.82541
Section
Research and Documents