The Environmental Dimension and the SDGs in the Strategic Communication of Triple Bottom Line Businesses

Keywords: strategic communication, B corps, SGD, triple bottom line, environment

Abstract

This paper analyzes the environmental dimension and the SDGs in the management of public relations in triple bottom line businesses in the context of Covid19. For this purpose, we have conducted an exploratory-descriptive research through a questionnaire to 79 companies classified as B Corps from 27 countries. The results show that while most of the participants identify the environment as a stakeholder and consider the environmental dimension as very important for the management of their communication; only 2 out of 10 companies consider the SDGs among the three most relevant issues related to sustainable development. From these data, we infer that although triple bottom line businesses are working to generate environmental value, in many cases they are not adequately identifying and communicating to their stakeholders.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Belén Barroso, Universidad de Málaga/Fundación Almanatura

Doctora en Comunicación para organizaciones sostenibles y Máster en educación ambiental por la Universidad de Málaga. Directora de la Fundación AlmaNatura, centro de investigación e innovación para mejorar el bienestar y la sostenibilidad en el medio rural (de la primera B Corp certificada en España). Co-fundadora y asesora en Cronopios, laboratorio de comunicación, triple Impacto y biomímesis. Responsable de comunicación y miembro del comité directivo B Academics global. Integrante del grupo impulsor de la Comunidad B Andalucía y de B Academics Spain. Investigadora en diferentes proyectos de investigación I+D+i centrados en el estudio de competencias para el Emprendimiento Social y la Sostenibilidad-Azul; Lobby y Comunicación en la Unión Europea; y Comunicación Transmedia Social/Educativa. Con más de 10 años de experiencia docente en nivel secundario, profesional y universitario (grado y posgrado). Licenciada en Relaciones públicas (UE Siglo 21) y en enseñanza de las ciencias ambientales (UTN) en Argentina. Speaker y ponente en eventos académicos y profesionales nacionales e internacionales.

Antonio Castillo-Esparcia, Universidad de Málaga

Catedrático de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Es licenciado y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es profesor de Teoría e historia de las relaciones públicas, de Comunicación política (lobbies y think tanks) y de Comunicación en ONGs y movimientos sociales. Coordinador del Máster en "Gestión estratégica e innovación en comunicación", de la Universidad de Málaga. Autor de más de 150 publicaciones entre artículos en revistas, libros y capítulos de libros en editoriales nacionales y extranjeras. Director del Proyecto de Investigación Lobby y Comunicación en la Unión Europea, financiado por el Programa Estatal de I+D+i (PID2020-118584RB-100). Director del Grupo de Investigación Las Relaciones Públicas en la pequeña y mediana empresa (SEJ-37 – Programa PAIDI Junta de Andalucía). Profesor visitante en universidades europeas y americanas, donde ha participado en conferencias, cursos de postgrado y programas de estudios profesionales. En la actualidad es director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga y presidente de la Asociación de Investigadores de Relaciones Públicas.

Isabel Ruiz-Mora, Universidad de Málaga

Profesora Titular en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Doctora en Comunicación y Responsabilidad Social Empresaria por la Universidad de Málaga con mención internacional. Imparte docencia sobre relaciones públicas en estudios oficiales de grado y posgrado. Coordinadora Erasmus con la Universidad de Salzburgo. Es investigadora en diferentes proyectos de investigación I+D+i, de convocatorias nacionales y regionales, y del programa Erasmus+. Es integrante del grupo de investigación Las Relaciones Públicas en la pequeña y mediana empresa (SEJ-37 – PAIDI). Sus líneas de investigación se centran en el activismo, la sostenibilidad y la comunicación estratégica. Es editora de la revista académica Revista Internacional de Relaciones Públicas y ha sido chair de la sección Organizational and Strategic Communication Section of ECREA.  Ha sido senior lecturer en Sheffield Hallam University (Inglaterra) e investigadora visitante en universidades de Reino Unido, Dinamarca, Malasia, Qatar y Austria. Su trayectoria profesional se ha forjado en departamentos de comunicación de pymes andaluzas.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2023-02-17
How to Cite
Barroso M. B., Castillo-Esparcia A. y Ruiz-Mora I. (2023). The Environmental Dimension and the SDGs in the Strategic Communication of Triple Bottom Line Businesses. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 27-42. https://doi.org/10.5209/esmp.80708
Section
Research and Documents