Hacia una formación lingüística especializada en la comunicación deportiva
Resumen
Este trabajo reflexiona sobre la conveniencia de una formación lingüística específica para la comunicación deportiva por su gran crecimiento y repercusión social. Describe la relación entre deporte, comunicación y usos lingüísticos registrada en diversas obras y secciones de orientación idiomática entre 1992 y 2024. Contrasta los resultados hallados en trabajos con enfoque general o específico, tras su análisis documental. Los primeros abordan el mal uso del lenguaje público y la explicación histórica de términos y dichos mientras que los segundos se concentran en sus propias vivencias y experiencias. Organiza este caudal de datos por tendencias y niveles lingüísticos y sugiere una posible propuesta de formación especializada asentada en cuatro ejes. Primero, la reflexión sobre usos lingüísticos a partir del legado de académicos, correctores de estilo, humoristas, lingüistas, periodistas, servicios lingüísticos y sociólogos. Segundo, el trabajo multilingüe con cuestiones relativas a la transcripción, traducción y otras influencias de lenguas en contacto, con especial atención al inglés. Tercero, el desarrollo de habilidades informáticas relacionadas con el manejo de un registro profesional y otro personal para la charla digital y las redes sociales, así como con la aplicación de la inteligencia artificial a tareas de redacción, traducción automática o transcripción de material audiovisual. Y cuarto, la influencia de la gestión de emociones a la hora de resumir información y sentimientos con una creatividad que desborda la norma lingüística en las valoraciones objetiva y subjetiva de hechos, la conquista de hazañas con sus huellas imborrables para el recuerdo o con las despedidas de mitos.
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