La celebrificación de los periodistas en Instagram
Resumen
Las redes sociales han servido para que los periodistas creen identidades independientes de los medios en los que trabajan y cultiven a sus seguidores con el fin de alcanzar estatus o influencia (Page, 2012), a modo de una celebridad. Este estudio explora qué lógicas propias de Instagram adoptan los periodistas en Puerto Rico para circular sus contenidos, qué mensajes específicos sirven de zapata para su autorrepresentación, y cómo el uso de las estrategias vernaculares y la producción de los contenidos se vinculan con las prácticas de la celebridad. Mediante un análisis de contenido y a base de un muestreo de una semana compuesta, se estudiaron los mensajes en las cuentas públicas de Instagram de 97 periodistas que tienen mil o más seguidores y que trabajan en los medios nacionales. El estudio encontró que la autorrepresentación de los periodistas fue definida por las lógicas propias de la red asentadas en las prácticas de la celebridad. Descansaron principalmente en las historias para representarse. Predominaron contenidos que dan acceso al tras bastidores, particularmente al tiempo ocio, al que les siguieron los periodísticos propios y publicitarios. Adoptaron estrategias vernaculares para promover la interacción con los usuarios. También, a autorrepresentarse en las fotos, en las que predominó la estética casual. Mientras los hombres adoptaron una estética fotográfica para representarse en el ámbito profesional, las mujeres, una casual para mostrarse solas. Los periodistas acogieron el discurso de la celebridad en Instagram para hacer reclamos identitarios ―íntimos, periodísticos y publicitarios—, práctica que apunta hacia un desdibujamiento de los límites de la profesión.
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