La impronta de las políticas de gestión de archivos en la labor formativa de los medios. Estudio comparativo de las radios líderes en España y Portugal
Resumen
La comunicación mediática actual asume la inmediatez en detrimento de la contextualización, hecho que a la larga pone en riesgo la memoria informativa del ciudadano y parte de la labor formativa de los medios. En este contexto, la gestión de contenidos puede y debe jugar un papel importante como actividad no solo vinculada a la producción diaria y a la estrategia de la empresa de comunicación, sino también como colaboradora en la creación de productos específicos con finalidad educativa. El objetivo planteado consiste en radiografiar y caracterizar las políticas de gestión de contenidos en las empresas radiofónicas de titularidad privada, líderes en España y Portugal, para razonar la labor que desempeñan en relación al fin formativo de los medios. Aun con diferencias estructurales y organizativas, no se están aprovechando los beneficios de la aplicación de políticas de gestión de contenidos mediáticos, ni existe normativa para su uniformización.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.