Estrategias discursivas y marcas lingüísticas en los titulares clickbait

Palabras clave: Titulares clickbait, estrategias discursivas, análisis cualitativo, discurso periodístico

Resumen

Los titulares sensacionalistas –clickbaits (CB)– transgreden las convenciones periodísticas para convertirse en un recurso de manipulación, pues presentan una «intención intervencionista, directiva y hasta impositiva del emisor sobre el lector tanto en el contenido que selecciona como en la forma de escribirlo» (Robles Ávila, 2019, p. 266). En este trabajo, se lleva a cabo un análisis de corte cualitativo de 300 titulares sensacionalistas publicados en la red social X y extraídos de la cuenta Ahorrando Clickbaits (@ahorrandoclick1) con el objetivo de identificar las estrategias lingüístico-discursivas que caracterizan estos titulares, así como detectar los temas más frecuentes y el tipo de medios que han hecho uso de este recurso. El análisis ha permitido descubrir el empleo de cuatro estrategias principales: la coloquialización del discurso, su indefinición, exageración y el recurso a la interactividad y la intertextualidad. Estas se plasman en distintas marcas lingüísticas que permiten su correcta identificación. En cuanto a los temas abordados, se tratan cuestiones habitualmente relacionadas con una retórica sensacionalista, propia de este tipo de titulares, como los contenidos relativos a personas famosas, los relacionados con el deporte o los que se sitúan en el ámbito del entretenimiento. Sin embargo, también se ha observado que estos titulares abordan otros temas a los que se les presupone un tratamiento serio y riguroso, como la salud o la economía y los negocios. Por último, los medios identificados en este estudio son de diverso tipo: desde medios tradicionales como ABC y El País hasta nativos digitales como Okdiario.

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Biografía del autor/a

Edurne Garde-Eransus, Universidad de Navarra

Investigadora predoctoral en el Departamento de Filología de la Universidad de Navarra. Su investigación está financiada por una ayuda FPU (FPU21/05847) concedida por el Ministerio de Universidades. Es colaboradora externa del grupo de investigación GRADUN sobre discurso público en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la misma universidad. Su investigación se sitúa en la intersección entre la lingüística y la comunicación, con su tesis centrada en las características lingüísticas de los contenidos desinformativos en español.

Carmen Llamas Sáiz, Universidad de Navarra

Profesora titular de Lengua española en la Universidad de Navarra y colaboradora externa del grupo de investigación GRADUN sobre discurso público en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la misma universidad. Ha sido coIP del proyecto «El demos en el imaginario de la nueva política: el debate sobre la voluntad popular en el discurso público en Europa» (FFI2015-65252-R). En la actualidad su investigación se centra en el análisis del discurso político y del discurso de la prensa, así como en la interacción entre ambos, especialmente en los discursos de carácter polarizador y desinformativo.

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Publicado
2025-02-26
Cómo citar
Garde-Eransus E. y Llamas Sáiz C. (2025). Estrategias discursivas y marcas lingüísticas en los titulares clickbait. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(1), 1-13. https://doi.org/10.5209/emp.99154
Sección
Artículos