Shared play scenographies in early childhood: participation and training of families

Keywords: Art Activities, Early Childhood Education, Family, Training, Participation

Abstract

When the family-school relationship is based on dialogue and collaborative involvement, it favors the integral learning of the whole educational community. This work has analyzed the participation and training of families through an artistic proposal developed by Teatro Paraíso in the Municipal Early Childhood Schools of Vitoria-Gasteiz; where families shared the experiences of playful scenographies with their daughters and sons in a specific and warm space. This has been a case study in which, through 3 focus groups, we have tried to describe the perceptions that families have about the artistic experience they have shared with their sons and daughters in order to understand the possibilities and the process of this joint learning. The families have concluded by saying that they perceive that their work is accompaniment, educationally, and socialization, and that accompanying requires training that is fostered through innovative experiences such as playful scenographies. The experience has provoked transformative learning in the community that brings them closer to their sons and daughters and their integration into the educating city model, thus helping in their development.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ainhoa Gómez-Pintado, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con premio extraordinario. Es profesora agregada/contratada doctora de Arte y Cultura Visual en la Facultad de Educación y Deporte (UPV/EHU) y en el máster Investigación y Creación en Arte de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU estando en posesión de un sexenio de investigación. Investigadora del campo del Arte y la Cultura Visual, se centra en las metodologías y materiales de enseñanza-aprendizaje, principalmente, desde la perspectiva de las artes. Así mismo, ha trabajado sobre la influencia de la imagen en la construcción de la identidad de género, siendo en el 2010 Investigadora Principal de dos proyectos Ikerbasque. Desde el 2011, es integrante del grupo consolidado del Gobierno Vasco IkHezi (IT 1304-19), llegando a participar con este grupo en un total de 15 proyectos de investigación. Desde el 2019 es IP del proyecto titulado “Las instalaciones artístico-educativas en el 0-3: propuestas creativas desde las artes para el desarrollo infantil y la mejora de la práctica educativa”.

María Teresa Vizcarra, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Educación y Deporte (UPV/EHU). Coordinadora del doctorado en Psicodidáctica y profesora en el máster del mismo nombre. Tres sexenios de investigación.

Ha investigado en pedagogía de la actividad física y el deporte escolar, y sobre dramatización y expresión corporal. Ha realizado estudios de género, estudios sobre habilidades sociales y resolución de conflictos y estudios sobre Aprendizaje-Servicio. Participa actualmente como co-investigadora principal en un proyecto internacional con 6 universidades latinoamericanas sobre Aprendizaje-Servicio en los grados de educación en aras de conseguir la inclusión y la justicia social.

Desde el 2011, es investigadora principal del grupo consolidado del Gobierno Vasco IkHezi (IT 1703-22 y GIC 21/011), grupo en el que se han desarrollado al menos 15 proyectos de investigación. Recientemente hasta febrero de 2024 hemos participado de un proyecto de MINECO vinculado con el aprendizaje-servicio y dirigido por Marisa Santos (UAM) y Enrique Rivera (UGR).

Gema Lasarte, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Doctora en Ciencias Literarias y Literatura y profesora agregada en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En el plano académico cuenta con una beca predoctoral concedida por la Diputación Foral de Gipuzkoa (2000) y un master en Psicodidáctica. Docente en la UPV/EHU y colaboradora en el master de Etudes Basques en la Université de Pau et des Pays d´e L’adour y en la formación del profesorado lector del instituto Etxepare. Miembro del grupo de Investigación IkHezi del Gobierno Vasco. Beca de investigación del Instituto Vasco de la Mujer del Gobierno Vasco Emakunde (2015), primer premio en el concurso feminista de investigación de Vitoria-Gasteiz (2020). Estancias de investigación en la Universidad de y El Salvador. Principales campos de trabajo: literatura y género contando con un centenar de publicaciones en dicha área científica. Coordinadora de la Comisión de Coeducación de la Escuela Universitaria de Vitoria-Gasteiz (2012-2015) y responsable del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (2016-2018). En la actualidad es miembro de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UPV/EHU.

Rakel Gamito, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora agregada (contratada doctora) en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), departamento Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Educación y Deporte. Parte del grupo de investigación consolidado IkHezi (Investigación Educativa). Participa actualmente como investigadora en un proyecto internacional con 6 universidades latinoamericanas sobre la implantación del Aprendizaje-Servicio en los grados de educación en aras de conseguir la inclusión y la justicia social y también en un proyecto INT-ERASMUS que tiene como fin la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje haciendo uso de Arduino. Principales líneas de trabajo: tecnología educativa, competencia digital, formación del profesorado, Aprendizaje-Servicio y perspectiva de género.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2024-12-18
How to Cite
Gómez-Pintado A., Vizcarra M. T., Lasarte G. y Gamito R. (2024). Shared play scenographies in early childhood: participation and training of families. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-16. https://doi.org/10.5209/aris.98060
Section
Articles